Conocer sobre el arte del grabado, la pintura o la cerámica, son opciones disponibles para los niños y adolescentes cienfuegueros en este verano. Once talleres, organizados por el Centro Provincial de las Artes Plásticas sesionan entre la sede de la Sociedad Gráfica, el Taller de Escultura del artista Juan García y en portales del Parque José Martí.
“Este año se han incrementado los cursos, por la colaboración de los jóvenes recién graduados de las Escuelas de Arte del territorio, que cursan actualmente su Servicio Social en el Centro de las Artes Visuales.
En la Sociedad Gráfica se realizan talleres de xilografía, litografía y monotopia. Más de cien niños están vinculados a esta sede y otros cerca de doscientos a los de dibujo, cerámica y la talla en madera”, explicó Ruby Rodríguez, Presidenta del Centro Provincial de las Artes Plásticas.
Por vez primera sesiona también un curso instructivo para quienes pretenden ingresar en las Escuelas de Arte. El joven Elifré Barroso encabeza la experiencia. “Comparto mis conocimientos con cerca de quince adolescentes, estudiantes de octavo grado, que el próximo curso se presentarán en las pruebas de ingreso de la Academia, en la manifestación de artes plásticas.
Nuestro interés es estimular en ellos determinadas habilidades que le permitan salir satisfactoriamente en los exámenes. Recibo a alumnos de diferentes municipios, que cada semana nos visitan con sus padres, y participan con mucha responsabilidad y entusiasmo en el taller”, destacó el artista, graduado hace dos años de la Escuela Beny Moré.
Las Brigadas artísticas de la provincia también promueven disímiles proyectos comunitarios por los municipios. Las Cuatro esquinas, dedicada al Grabado, Pintura rápida y Cerámica loca, son algunas de las iniciativas que por estos días, estimulan la creación en los pobladores de los diferentes asentamientos. Los artistas involucran a los vecinos en la realización de las obras, las cuales permanecen en los sitios visitados. Generalmente se prevén trabajos que aludan a las tradiciones y costumbres de cada lugar.
Estos proyectos, además de favorecer una ambientación artística promueve la defensa del patrimonio intangible de nuestra provincia.
La clausura de todos los talleres se incluye dentro de las actividades, a propósito del cierre de la muestra itinerante Autorretrato de Nelson Domínguez por Cienfuegos. En el Centro Histórico de la ciudad se exhibirán todas las obras con la participación de los estudiantes y artistas.
Deja una respuesta