Por: Jorge Domínguez Morado
21 de marzo del 2010
Una noche plena de cubanía regalaron a los perlasureños que asistieron al cine-teatro Luisa, el reconocido decimista Alexis Díaz Pimienta y sus invitados, durante la presentación en Cienfuegos del espectáculo “Se formó la guajirá”.
Durante aproximadamente dos horas, el público disfrutó de son montuno, pies forzados, repentismo, tonadas, entre otras expresiones de la música oriunda de la campiña cubana. Temas como Al son de las palabras, Tremenda Guajirá, Palabra de guajiro, todos de la autoría de Díaz Pimienta, se escucharon en las voces de Marisol Guillama, Antonio Iznaga, (el Jilguerito), José Luis Paz, (Papillo) y el rapero Reinier Fumero (Adversario).
Entres los niños que subieron a las tablas del “Luisa”, se encontraba Marcos David Fernández, conocido como “El Quíquiri de Cienfuegos”, quien ataviado con sombrero y guayabera, demostró que con apenas ocho años de edad, es un prodigio en el arte de improvisar.
José Luis Paz (Papillo) arrancó una cerrada ovación de los presentes, luego de responder en décima varios pies forzados con una maestría asombrosa. Los poetas cienfuegueros Jorge Sosa, Arnaldo Figueredo y Caridad Sánchez “La Calandria de Balboa”, compartieron el cierre del espectáculo, donde se recordó la figura de Luis Gómez, el Rey de la Tonada Carvajal.
“Se formó la guajirá” está dedicado al evento Cubadisco 2010, y además de sus presentaciones en Las Tunas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos, prevé igualmente departir con pobladores de Matanzas y La Habana, para concluir el día cuatro de abril con un concierto en el Teatro América, de la capital cubana.
Deja una respuesta