Aunque la manifestación artística tiene lugar a escala global, las esculturas vivientes del proyecto El carro de Thepsis cuentan con el sello de recrear historia y costumbres en el centro de la ciudad cubana de Cienfuegos, Patrimonio Mundial.
Liván Rodríguez, director del proyecto desde su fundación hace nueve años, dijo a Prensa Latina que mediante la técnica del estatismo los actores y actrices representan a 25 personalidades o figuras populares que han cosechado el gusto de lugareños y visitantes.
Este último fin de semana, en ocasión de las festividades culturales por el octavo aniversario de la declaratoria por la Unesco del centro histórico de Cienfuegos como Patrimonio de la Humanidad, estrenamos cuatro nuevas esculturas, añadió.
Las incorporaciones al repertorio de El carro de Thepsis fueron el fraile dominico español Bartolomé de las Casas (1484-1566), consagrado como el defensor del indio americano, los afamados cantantes de origen cienfueguero Benny Moré (1919-1963) y Paulina Álvarez (1912-1965) y el personaje de la florista.
El comienzo de esta manifestación del teatro callejero en Cienfuegos, 250 kilómetros al sudeste de La Habana, data de diciembre último, como parte de las acciones colaterales del encuentro de ciudades cubanas pertenecientes a la lista del Patrimonio Mundial.
En aquella oportunidad la puesta en escena incluyó a Luis De Clouet, de origen francés y fundador de la villa el 22 de abril de 1819; los actores cienfuegueros Luisa Martínez Casado y Arquímedes Pous y el personaje típico del pescador con caña.
Martínez Casado (1860-1925) fue considerada la mejor actriz del siglo XIX cubano y una de las principales de América, y Pous (1891-1926) fue el clásico negrito del teatro bufo nacional.
La campesina, la aguadora, el fotógrafo son otros de los personajes populares representados, pero tras cada interpretación artística existe un riguroso trabajo de investigación histórica con el apoyo de la Oficina del Conservador de la Ciudad, ente que protege la labor del grupo integrado por afiliados a la Asociación Hermanos Saíz (de jóvenes artistas), enfatiza su director. (De RCM)
Deja una respuesta