Por más de dos décadas la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Cienfuegos ha encarado y asumido el desarrollo de la Política Cultural del país con una visión crítica y comprometida. Con motivo a debatir las principales problemáticas que afectan la creación, se realizó este miércoles la asamblea que resumió los resultados de trabajo obtenidos durante estos cinco años.
El debate fue profundo y enriquecedor, los artistas tuvieron el espacio para interactuar, confrontar ideas, analizar los obstáculos que sesgaron el diálogo entre la UNEAC y el sistema institucional de la cultura durante esta etapa y proyectar las posibles soluciones.
Se resaltaron los Premios y Reconocimientos obtenidos en todas las manifestaciones del arte y la cultura. Al respecto Orlando García Martínez, presidente de la UNEAC, apuntó: “El tiempo transcurrido ha estado caracterizado por una creciente labor creativa de los miembros de la organización cienfueguera. Desde esta parte de Cuba escritores y artistas de la UNEAC han colocado su obra en circuitos de promoción nacional e internacional. Salta a la vista recientemente, la exitosa muestra expositiva de Rafael Cáceres y Elías Acosta en Montreal, Canadá; la de Lester Terry en Colombia; la participación de Ián Rodríguez en la Feria del Libro de Acapulco, México; la gira artística del “Dúo Así Son” por Venezuela donde además debemos mencionar participan en la colaboración cultural los artistas Miriam Santander y J.L. Urra Maqueira. También destaca recientemente el trabajo cultural de Esperanza Díaz, Atilio Caballero y Miguel Ángel Albuerne en Brasil y el desplegado por Alberto Sánchez Lago en Santo Domingo por sólo citar algunos ejemplos”.
Resaltan además los Premios de la Crítica Literaria otorgados a Jesús Fuentes Guerra y Marcial Gala, así como, los galardones obtenidos en el Festival Internacional de la Radio y la Televisión por los programas del Telecentro Perlavisión y la Emisora Provincial “Radio Ciudad del Mar”. Súmese a ello, el “Premio Jagua” otorgado durante esta etapa a Doris Era González, Alberto Vega Falcón, Marcos Rodríguez, Jesús Fuentes Guerra, Orlando García Martínez y al genial artista plástico: Frank Iraola.
Durante el debate, suscitó la insensibilidad y la errada visión de trabajo que truncó el diálogo con el sistema institucional de la cultura y las relaciones con las instancias del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno. Este divorcio originó una toma de decisiones incoherente y desacertada en la que los más perjudicados fueron los creadores y con ellos nuestros públicos.
El Presidente de la UNEAC en Cienfuegos explicó que “hubo momentos donde la cultura empezó a ser analizada desde una visión economicista, sin tener en cuenta las jerarquías artísticas ni las propuestas de los creadores… en más de una ocasión fueron aceptadas propuestas culturales banales e irracionales que lejos de fomentar la cultura y elevar el nivel de nuestra población, se imbuían en la chabacanería y la mediocridad… mientras tanto, las propuestas verdaderamente creativas e innovadoras quedaban rezagadas.
Pese a los infortunios, resulta interesante ver como en los últimos meses el diálogo con las máximas instancias del PCC, el Gobierno y la Dirección Provincial de Cultura en la provincia se restablecen. Empiezan a reconocerse y tomarse en consideración las propuestas a desarrollar para el mejor funcionamiento de la Dirección Municipal de Cultura en Cienfuegos por su influencia en la programación cultural, priorizando la atención a los creadores y escritores del territorio con sus propuestas.
Los artistas destacaron la necesidad de una dinámica de trabajo basada en el conocimiento cultural, el asesoramiento técnico-metodológico, los estudios de públicos, el análisis real de los espacios de la ciudad y las propuestas a desarrollar según gustos, grupos etáreos, accesibilidad y correspondencia entre oferta y demanda, sin olvidar la necesidad de satisfacción espiritual latente en la juventud cienfueguera.
Una vez más, la UNEAC en Cienfuegos se reafirmó como una institución comprometida con la Política Cultural del país. Retomando lo expresado por Fidel Castro hace más de medio siglo, en “Palabras a los intelectuales” cuando dijo: “Del destino de la Revolución depende el destino de la cultura cubana… Defender la Revolución es defender la Cultura”.
Deja una respuesta