Entregan Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos

Los Premios Nacionales de Conservación y Restauración de Monumentos, que promueve el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), fueron entregados este sábado en el teatro Armando Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM).

«En esta vigésimo segunda edición pudimos encontrar obras que tienen que ver con la labor que realizan los museos y también el rescate de inmuebles con un uso turístico, pero coherente con la conservacion del patrimonio. Estos usos responden a las necesidades del país de una manera respetuosa y, a la vez, le incorpora un valor agregado a ese producto turístico», explixó a la prensa el vicepresidente del CNPC, Nilson Acosta.

El jurado del Premio estuvo presidido por la Dra. María Victoria Zardoya Loureda, quien leyó el acta y explicó que después de evaluar los trece trabajos enviados por diez provincias, ocho en la caregoría Conservación y cinco en la Categoría Restauración, el jurado decidió que:

En la categoría Conservación, el Premio Nacional fue entregado a la vivienda particular Finca Aguadita, del pueblo Limones, municipio de Rodas, Cienfuegos, del propietario Camilo Cabrera Otero.

Según el jurado, el máximo galardón le fue conferido por la meritoria y sistemática labor de conservación de un importante testimonio de la aqrquitectura doméstica del siglo XIX; por la sensibilidad de sus propietarios que han logrado preservar los principales atributos en los que descansan los valores de ese bien, y por la correcta elaboración del expediente que informa exhaustivamente cómo se ha planificado y ejecutado esa conservación.

Para Cabrera Otero recibir este premio tiene un significado muy especial porque le recuerda a su padre. «Esa vivienda la habitamos desde 1963, hace 62 años que vivimos ahí. Mi papá le tocó la tarea de intervenirla a los latifundistas y después la vivió por mucho tiempo. Siempre se ocupó de que la vivienda se mantuviera tal y como él la ocupó. Cada pedacito que se deterioraba, él lo reconstruía para que fuera igual a lo que él conoció… Aunque mi padre ya no está físicamente, nos dejó el legado a nosotros de que mantuviéramos la vivienda tal y como estaba, que tratáramos de mantenerla como él la recordaba», expresó a la prensa.

Asimismo, en esa categoría, el jurado también entregó una mención especial y dos menciones.

Por otro lado, l ePremio Nacional en la categoría de Restauración 2024 fue entregado a la rehabilitación integral del Hotel Meliá San Carlos, de Cienfuegos, a cargo del proyectista principal, Aníbal Barrera Barcia; del inversionista principal, Yuri Quevedo Pupo, y del ejecutor principal, Javier Librado Arango Díaz.

En este caso, el jurado valoró la integralidad de los estudios e intervensiones llevadas a cabo en una edificación emblemática del centro histórico de su ciudad, que presentaba un alto grado de deterioro. Se destacó la complejidad del trabajo realizado atendiendo a la altura de la edificación; el respeto en que se introdujo el nuevo mobiliario y la carpintería; las correctas soluciones a las complejas exigencias de adecuar tecnológicamente una edificación de casi un siglo de antigüedad a los requerimientos contemporáneos; la calidad de la información aportada, y la rehabilitación y puesta en valor de una obra de valores urbanos, arquitectónicos, históricos y culturales.

Además del Premio, en esta categoría también se entregaron dos menciones.

También se entregaron premios especiales que otorgan organizaciones e instituciones comprometidas con la conservación del patrimonio monumental en Cuba, como la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, el Comité para la Conservación del Patrimonio Industrial, AZCUBA, entre otros.

Entre las obras reconocidas en la categoría Conservación se encuentran el Hotel Casa Bausá, de Villa Clara; el Museo Hurón Azul, de La Habana; la Imprenta La voz del Pueblo, de Guantánamo; y en la categoría de Restauración el Hotel La Dominica, de Matanzas; la locomotora de vapor La Mambisita, de Holguín; por solo citar algunos.

La celebración del Día Mundial de los Monumentos surgió de la iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos, ICOMOS. Con la finalidad demovilizar conciencias en torno al legado patrimonial edificado, organiza disímiles actividades en todo el mundo. Este año tiene la particularidad de conmemorarse el aniversario 60 de la Carta de Venecia, que ha funcionado como documento rector que establece los criterios y principios básicos en cuanto a la conservación y la restauración.

Apropósito de este aniversario, el presidente de ICOMOS Cuba, Humberto Ramírez Salazar, habló, entre otros aspectos, acerca de la relación entre patrimonio y desarrollo; los desafíos del mundo actual: cómo los cambios climáticos, desastres y los conflictos influyen en los procesos de conservación y restauración. Asimismo, reconoció la labor CNPC en conservar la herencia cultural para que pueda ser transmitida a las futuras generaciones.

En la ceremonia se destacó que 2024 está llamado a ser un referente en la protección del patrimonio cultural y natural en Cuba, teniendo en cuenta la entrada en vigor, desde marzo, de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural.

En este contexto, y en uso de las atribuciones otorgadas por la mencionada norma, el CNPCl, por medio de su presidenta Sonia Pérez Mojena, in situ hizo pública la lectura de la resolución para la creación de la Red de Cementerios Patrimoniales.

Durante el acto, también se presentó de forma oficial el libro Patrimonio de la Humanidad en Cuba, obra resultado del proyecto cultural del CNPC otorgado al destacado artista visual Julio Larramendi, a quien la presidenta del CNPC le entregó un reconocimiento.

De igual modo, el CNPC reconoció a la BNCJM por su extraordinario valor histórico y cultural, su relevante fondo patrimonial y el dedicado empeño en el recate y conservación de estos bienes.

La entrega de los Premios constituye la actividad más importante que se realiza en la Isla como parte de la jornada por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, que se celebró el 18 de abril.

Autora:  

Categories