Endedans: danza hacia y desde dentro

Endedans: danza hacia dentro y desde fuera

Endedans: danza hacia dentro y desde fueraPor: Lisandra Marene
22 de noviembre del 2008

Lo que en terminología especializada pudiera sólo conceptualizar el vocablo Endedans como “movimiento dirigido al interior”, supone en la compañía de ballet contemporáneo que lo asume por nombre un significado dado en ambos sentidos de orientación: danzar hacia y desde dentro.

Y es que en las recientes presentaciones sobre las tablas del teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, este conjunto camagüeyano creado en 2002 por la destacada coreógrafa Tania Vergara condujo al público a la apreciación de interpretaciones lindantes con lo profundo y sui géneris. En el instante mismo cuando el telón ocupó por vez primera los dos lados del proscenio, Fractales trasladó a los espectadores sureños hasta la escena. Desde una pieza de apertura, simbólica de la descomposición del cuerpo, visualizaron montajes pensados más allá de lo experimental.

El estilo clásico devenido núcleo, al cual los 17 artistas integrantes de este grupo incorporan elementos técnicos de la modernidad y cuotas de improvisación preñadas de tradiciones, le imprimió un sello distintivo a todo el repertorio. De acuerdo con valoraciones de especialistas, semejante fórmula los convierte en “únicos” hacia el interior de la Isla.

Abismos, La bella durmiente, Abre tus brazos, Rocío de ciudad, Oración y A los confines de la tierra -obra estrenada aquí y merecedora del Premio en el Concurso Iberoamericano de Coreografía (CIC 2008)- alcanzaron en esta ocasión a originar la duda acerca de si el protagonismo podría atribuírsele a la proyección danzaria o a la teatral. Maisnely Lavín Lorenzo, una de las primeras bailarinas, pone fin a la incertidumbre: “No existe preponderancia entre una u otra modalidad. Se trata de una danza teatral más personalizada”. ¡Y he ahí el convencimiento de la entrega!

Tal y como se dejó ver en cada propuesta, los presupuestos estéticos de Endedans tienen por hilo conductual la constante búsqueda. Unido a ello trasluce siempre el mensaje inherente a la intimidad de la naturaleza humana: relaciones interpersonales-realidad social. El ser y el pensar se traducen así en movimientos plagados de imágenes universales para analizar temas como el travestismo, la homosexualidad, drogadicción, el amor o desamor y la añoranza por las raíces.

Al ritmo de la música, el joven colectivo parece escribir mediante gestualidades cuanto reconocimiento le ha sido otorgado en virtud de sus aportes al panorama danzario nacional. Cobran mayor énfasis el Premio Villanueva de la Crítica, uno de los más prominentes lauros en esta manifestación del arte; así como otros cuatro obtenidos en el concurso Danzados, de Matanzas (2004, 2006) y en el Solamente Solos, de Ciego de Ávila (2005).

En igual medida traspasa las fronteras culturales de la Mayor de las Antillas. No podrían dejar de mencionarse el Tercer Premio en el Festival Internacional Danza en Paisaje Urbano (2005); la Distinción Anacaona, Flor de Oro conferida por la Fundación Igneri de República Dominicana, y las continuas invitaciones al Festival Mundial de Solos y Duetos celebrado en la República Bolivariana de Venezuela o a la 5ta. Bienal de Danza Contemporánea del Caribe, con sede en Martinica.

Los galardones hablan por sí solos. Pese a ciertas impresiciones referidas al sincronismo, al cerrarse el telón de una joya arquitectónica que integra la trilogía de los más importantes teatros cubanos, Endedans saborea aún los aplausos tanto como lo hiciera hace algún tiempo con la congratulación de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso. Luego del espectáculo concebido como parte de la Temporada de la Danza en la también llamada Perla del Sur, esta compañía de ballet contemporáneo, surgida como un proyecto sencillo de la Asociación de Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey, prosigue los ensayos. No todos los días se adquiere renombre lejos de la capital del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories