Por: Antonio Enrique González Rojas.
8 de diciembre del 2010
El III Encuentro Nacional de Narrativa organizado por la Asociación de Literatura de la UNEAC en Cienfuegos fue inaugurado en la mañana del martes 7 de diciembre, en la sede de dicha organización, con presentaciones de libros de editoriales matancera, villaclareña y espirituana, a cargo de los tres escritores invitados; y del No. 2/2010 de la revista cultural de Cienfuegos Ariel, por Ian Rodríguez.
Rigoberto Rodríguez Entenza, poeta, narrador y crítico espirituano, comentó acerca de sus volúmenes de cuentos Clase Magistral, y El Señor López y otras invenciones, manufacturado este último por Ediciones Vigía, de la Atenas de Cuba. Mario Brito, escritor nacido en las fronteras de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, residente actual de Manicaragua, según su propia confesión, ofreció a la exigua comparecencia el texto Tela de Araña, de su coterráneo Bienvenido Corcho, quien cronica sus avatares de campesino cubano, bogando por el sustento durante la década de 1990.
El tercer invitado, Jorge Luis Rodríguez, director de la Casa del Escritor de Manicaragua, presentó su libro de cuentos breves En busca de las piernas blancas, donde compendia experiencias vitales y fenomenologías sociales de la Cuba contemporánea.
Durante la tarde, los Jardines de la UNEAC acogieron una sesión de lectura del narrador convidado Rigoberto Rodríguez Entenza, y los cienfuegueros Miguel Cañellas y Alejandro Cernuda, Premio Oriente 2010. La noche estuvo dedicada a la poesía, bajo la conducción del anfitrión Ian Rodríguez Pérez, amenizada por el trovador crucense Sadiel Madrazo y la lectura de Alberto Vega Falcón, Jesús Candelario y Rigoberto Rodríguez Entenza.
En las postrimerías del 2010, el III Encuentro Nacional de Narrativa viene a clausurar un nutrido ciclo de promoción de la lectura y la confrontación estética especializada, iniciado desde finales del Verano por el Centro de Promoción e Investigación Literaria Florentino Morales, con el Festival Juvenil del Libro y la Lectura; continuado por las intensas giras de escritores por centros educacionales durante octubre, a propósito de la Jornada de la Cultura Cubana y el 10mo Aniversario de las Ediciones Territoriales; la gira promocional de la Revista Ariel; y el Premio Nacional de Literatura Joven Reina del Mar Editores, organizado por la AHS, en el cual confluyeron más de 20 escritores jóvenes de todo el país, con casi igual monto de volúmenes en concurso.
Deja una respuesta