Enaltecen artistas cubanos a Alicia Alonso en 90 cumpleaños

Alicia Alonso

Alicia AlonsoPor: AIN
21 de diciembre del 2010.

Artistas cubanos de la talla del maestro Frank Fernández, la soprano Johanna Simón y el pianista Hernán López-Nussa enaltecieron este lunes la figura de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, que hoy cumple 90 años.

El público disfrutó de esa lucida gala en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, en la que junto a la homenajeada se encontraba Abel Prieto, ministro de Cultura.

También desfilaron por la escena Polito Ibáñez e Ivette Cepeda y el Grupo Reflexión, mientras Viengsay Valdés y Yadil Súarez estrenaban la obra Para Alicia, con coreografía de Tania Vergara y música del pianista Frank Fernández.

El programa concierto conjugó la música y la danza en aras de la vida y obra de la directora general del Ballet Nacional de Cuba, de quien en una ocasión el líder cubano Fidel Castro expresó: “Alicia es una gloria, una inspiración para la cultura cubana”.

Organizada por el Ministerio de Cultura y el coliseo habanero, la función fue preámbulo a la espera de las 12 de la noche en el Parque histórico militar Morro-Cabaña, donde acudieron además otras personalidades de la cultura cubana.

Este martes Alicia será agasajada por varias generaciones de bailarines y organizaciones estudiantiles y de masas en la sede del Ballet Nacional de Cuba, mientras la mesa redonda informativa y el programa Con dos que se quieran estarán dedicados a la emblemática intérprete de Giselle, entre otros muchos roles principales.

Alicia Alonso, orgullo de la nación y símbolo de cubanía, es Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, ostenta, entre cientos de premios y condecoraciones nacionales e internacionales, la Orden José Martí, máximo estímulo que confiere el Consejo de Estado de la República de Cuba.

También el título de Doctora Honoris Causa del Instituto Superior de Arte (ISA) y la Distinción Galina Ulanova.

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras organizaciones políticas y de masas del país también la han honrado por llevar el ballet a los más apartados lugares de la geografía nacional, incluso a la Sierra Maestra, cuna de las guerras liberadoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories