Cienfuegos contará próximamente con un proyecto cultural que ambiciona reubicar la figura emblemática del Bárbaro del Ritmo. El temporalmente llamado Centro Cultural Benny Moré estará liderado por Carlos Díaz y entre su equipo de trabajo contará con el periodista Antonio Enrique González Rojas y la escritora cienfueguera Indira Rodríguez. Tendrá su sede central en el parque Martí de la ciudad.
Se trata de una idea original del cantautor Augusto Enríquez, a raíz de la celebración hace algunos años en la Perla del Sur del Festival dedicado al compositor lajero. La entidad se ocupará también de la organización, cualificación y reconcepción de dicho evento, con miras a que se apropie de una connotación internacional.
Aunque inicialmente estará financiado como una entidad de Cultura, pretende lograr sus metas a través de la autogestión, las relaciones internacionales y la promoción agresiva. Posee la intención de convertir a Santa Isabel de las Lajas en un espacio de desarrollo artístico. La readecuación del Festival va indicada también a la captación de un público joven que garantice la perennidad del evento y la figura del Sonero Mayor.
Según declaraciones de Antonio Enrique González: “la casa no solo se encargará de la preparación cada dos años del Festival, aunque lo amerite, pues además de eso va a ser una casa que reubique la figura del Benny como icono cultural cubano. Se fomentará el desarrollo artístico de todas las artes desde Cienfuegos hacia Cuba y el mundo, y del mundo y Cuba hacia Cienfuegos, buscando convertir a Lajas y reforzar en el municipio cabecera el carácter de destino turístico cultural a partir de las relaciones con Havanatur y otras agencias, que ya se está negociando, y una fuerte promoción en Internet, de lo cual se ocupa Indira Rodríguez.
“El centro tendrá una sala polivalente donde presentarán diferentes manifestaciones, lo mismo exposiciones que descargas de trova, conciertos, etc…; poseerá asimismo de un café, sala de navegación digital, sala de información donde en un futuro queremos tener una colección sobre literatura musical, un rincón retro con una victrola y una colección de discos de acetato. Contará con un personal mínimo y un área de investigación que fomentará las pesquisas musicológicas”.
Indira Rodríguez conversó sobre otros perfiles que defenderá el Centro Cultural: “el espectro que se pretende cubrir no solo se ciñe al musicológico y la investigación, sino que estamos pensando en abrir un sello discográfico y otro editorial. Eventualmente ya estamos planeando concursos de arte en diferentes manifestaciones, la representación de artistas, el manejo de espacios con el nombre del Benny. Queremos que el Centro sea capaz de manejar y colocar programaciones de artistas de calidad en estos espacios”.
Actualmente el Festival ya cuenta con un perfil (Benny Moré Fest) y grupo (Festival Benny Moré) en Facebook, que está abierto a todas las personas interesadas en participar de la red de amigos de Bartolomé Maximiliano Moré.
Deja una respuesta