12 de noviembre del 2010
Sus Florones (“especie de cestos recubiertos, con la recortería de los deshechos de los textiles, los cuales tienen una base de guaniquiqui, forrados con sacos de distintos colores y flores hechas de retazería”, para graficarlos con sus propios términos), tienen inspiración en cierta etapa inicial de su carrera, cuando incursionaba con el papier maché.
A través de dicha manifestación, y luego de un para sí muy estimulador taller sobre dicha faceta creativa, ingresó a la ACAA, la antigua informática del Fondo de Bienes Culturales. “Durante ese, mi primer período, pintaba muchas flores, y a la larga constituyó preludio para mis Florones. Ahora es distinto, claro, son telas en dimensiones bastantes grandes, en tonalidades contrastantes en blanco y negro, de verde, y otros trabajos de más colores”.
De momento, tales materiales, los cuales antes obtuvieran Mención en la expo La vasija, a Odalys solo le interesa llevarlos a rango de exposición, no al plano comercial.
Considera que en Cienfuegos hay una tendencia fuerte al entintado y sobresale por su definición, brillo y fuerza. “Un día recuerda- me regalaron un poquito de tinta, naranja y azul, compré diez pulóveres blancos, y ahí empecé a practicarlo”.
Es de la opinión, por otro lado, que “la calidad de nuestros salones ha ido en ascenso, luego de todos los cursos de capacitación. Las ideas convergen, se produce una provechosa retroalimentación, las habilidades manuales logran trasladarse de unos a otros…”.
La artesana textil creó el proyecto Con Color, integrado por veinte personas -exponen ahora en el cine Jagua-, “donde el color es el elemento conductor, pero se integran varias líneas o manifestaciones, como la bisutería coloreada, el guaniquiqui policromado, el mueble, la ropa entintada con la identidad propia cienfueguera que te decía”.
De la fusión de los compañeros imbricados a dicho proyecto, nace la colección Ensarte, un desfile de modas colectivo (a seis manos con sus colegas María Laura Caballero y Yoslandi Torres), previsto para presentar en medio de la próxima edición de la Feria Internacional de Artesanía (FIART).
Odaly se siente feliz por “mi labor individual y por la buena salud de la ACAA aquí, pues tenemos la fortuna de contar con una sede, un sitio para reunirnos, para impulsar la capacitación, lo cual ha permitido interacción comunitaria de sólidas bases y la creación de cursos de varias modalidades”.
Pondera la calidad de los salones y la variedad del quehacer artesanal de los 287 practicantes de la provincia. Destaca la obra de los talladores crucenses, si bien razona que el territorio, a diferencia de otros, no posee la característica de potenciar una modalidad por arriba de otra, sino la pluralidad en la vocación creadora de estos hombres y mujeres.
Optimista, Odalys vaticina un cada vez mayor desarrollo en el giro, renovación y calidad. Mediante su obra, ejemplo y actitud peculiarizada por el impulso constante ante cada faena propuesta, certifica que es un norte a seguir para que todo continúe por esos, los mejores rumbos posibles en la artesanía artística.
Deja una respuesta