En Cienfuegos Wayacón nos pone a meditar

Wayacón

WayacónPor: Octavio Pérez Valladares.
2  de marzo de 2012.

Julián Espinosa Rebollido, el multilaureado “Wayacón”, Premio Nacional del Arte Naif 2010, nos pone a meditar en su exposición de la planta alta del Museo Provincial de Cienfuegos, con más de 40 obras de pintura que abordan los todavía escabrosos temas del erotismo y la santería, así como en menor grado el impresionismo.

Este singular artista de la plástica utiliza materiales de desecho que encuentra en las calles, esos con disímiles procedencias, y les insufla valor estético, como fueron los tabacos a medio consumir en la acera de una avenida céntrica en Cienfuegos, cuyos dueños anónimos antes satisficieron sus deseos “fumísticos”.

“Wayacón” refleja en este cuadro al desliz extramatrimonial y la sexualidad, todavía dos tabúes en nuestra sociedad.

La Expo de “Wayacón” tiene por nombre Conflicto, color y amor, con propuestas hechas quizás por las manos del niño que lleva dentro y no ha dejado morir, pero con el mensaje del adulto conocedor de los avatares y la cotidianidad en la bella ciudad del mar.

Por esto último en el pasado 2010 fue reconocido Julián Espinosa en los salones del patio “Mateo Torriente” y “Cinco de Septiembre”; además del Premio de la Ciudad, sin dejar de mencionar que en Santa Clara obtuvo el Premio Territorial de Arte Naif, porque sobresalió entre los creadores que pertenecen a las provincias centrales.

“Wayacón” cautiva con su mirada afiebrada y la muy tupida y nívea barba; no pasa inadvertido este admirado, querido artista por los habitantes de Cienfuegos, pues sabe contar millares de anécdotas que esconden detrás el genio para moldear la obra, a través de lo que muchos consideran el desperdicio de esta joven urbe del Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories