Por: Armando Sáez Chávez
1ro. de junio del 2009
Cada Festival Internacional de Poesía de La Habana es motivo de profunda satisfacción para los que participamos en él, pues disfrutamos de la atmósfera de confraternidad y amistad que genera, pero también por su calidad literaria, afirmó el poeta mozambicano Marcelino Dos Santos, en Cienfuegos.
El destacado intelectual de las letras africanas y universales, acompañado de un grupo de colegas participantes en la edición 14 del evento, dio a conocer algunos de sus poemas durante el intercambio promovido por Cubapoesía itinerante, una de las actividades concebidas en el programa del Festival.
Dos Santo brindó, además, una explicación a los presentes sobre la importancia del proceso cultural que se lleva a cabo en su país. Recordó que el mismo comenzó con la lucha por la liberación nacional y que ha ido consolidando la unidad popular basada en las raíces y las tradiciones propias de la autoctonía de su patria.
na representación de escritores cienfuegueros, reunidos en los Jardines de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la Perla del Sur, ofreció una muestra del quehacer poético en esta provincia. Otro tanto hicieron los visitantes foráneos Manuel Vilas (España), Mohamed Achari y Driss Al Maliani (Marruecos), Marian Eijkelhof (Holanda), Aarón Rueda (México), Johnny Barbieri (Perú) y Maribel Prieto (Venezuela).
e colofón al encuentro sirvió la lectura del poema A Kabul, leído por su propia autora Natacha Santiago, quien precisó que estos versos fueron escritos a raíz de la invasión norteamericana a Afganistán, precisamente uno de los pueblos del Medio Oriente, zona geográfica a la que está dedicado este Festival Internacional.
Deja una respuesta