Por: Claudia Martínez Bueno.
9 de mayo de 2011
Gérald Mouial es una de esos personajes interesados en propalar el arte naif cubano por todo el mundo. El sello particular de esta corriente artística en la Isla, su sinceridad, espontaneidad y naturalidad motivaron a este mecenas a recoger en un segundo tomo del libro Arte Mágico en Cuba a 66 pintores ingenuos, primitivos, ocultos y olvidados.
La reciente publicación tuvo como último destino la ciudad de Cienfuegos donde fue presentada en los Jardines de la UNEAC en la mañana de este sábado, luego que Gérald Mouial asumiera igual tarea en las provincias de Villa Clara, La Habana y Santiago de Cuba.
Las obras plasmadas en cientos de páginas revelan los testimonios de cada artista o los sueños más acariciados, los pensamientos y símbolos guardados en cada imaginación; en suma constituyen crónicas de gran valía para las futuras generaciones.
Gérald Mouial quien desde hace 17 años recorre los rincones inhóspitos de Cuba en busca de un arte primitivo, es el encargado de diseñar y escribir las reseñas biográficas de disímiles pintores, que posteriormente se imprimen en Ediciones Escadon ubicada en Sevilla, España.
Este notario de profesión expresó para este sitio web, que multiplicar los espacios de muestras, exposiciones jerarquizará al arte ingenuo de Cuba, por tanto en el venidero mes de Junio 37 pintores cubanos expondrán 103 cuadros en el Salón Internacional de Arte Naif en Polonia donde Cuba es el invitado especial.
Deja una respuesta