En Cienfuegos el palacio de la artesanía

Palacio de Blanco

Palacio de Blanco

Por: Claudia Martínez Bueno.
5  de marzo de 2012.

En la Avenida 54 entre Calle 33 y 35, arteria comercial más importante de la Ciudad de Cienfuegos se erige la nueva sede de la asociación de artesanos y artistas del territorio.

Inmueble de gran riqueza constructiva, el decimonónico Palacio de Blanco dona a los perlasureños una sección de este gran edificio para la promoción de las manualidades, así lo asegura José Felipe Herrera Hurtado presidente de la ACAA sureña.

“Desde el año 2005 la filial sureña ostenta la sede más grande del país, sin embargo el deterioro de sus vetustas paredes, columnas suscitaron su inmediata reparación, con el fin de convertir sus salones en otro espacio para los trabajadores de la artesanía en La Perla del Sur”.

La mayor ilusión de Herrera Hurtado es que la ACAA cienfueguera se torne en la capital de la artesanía de Cuba y en el museo de los países del ALBA.

La materialización de estos sueños se encuentra antecedida por el condicionamiento y reparación del Palacio de Blanco al que le dedican 8 horas diarias carpinteros y albañiles.

“Hace un año comenzamos a resanar las paredes, darle fino con mucho trabajo y hasta bien tarde en la noche. Las cornisas estaban destruidas totalmente y durante varias semanas nos dimos a la tarea de restaurarlas.”

La Empresa de Soluciones y Diseño Villa Clara es la encargada de devolver la imagen colonial al palacio, el cual está previsto entregar para el mes de junio, según el jefe de brigada Carlos García Baldalicio.

Añade que la brigada no cuenta con un gran número de obreros por tanto resultó bien complicada la sustitución de los pisos, tejas, carpintería, e instalación eléctrica.

Ahora en el 36 por ciento de la reparación, aún queda por restablecer el entrepiso que en un futuro serán las habitaciones para huéspedes y asistentes a importantes eventos, y el primer nivel que se transformaría en salones expositivos, junto a oficinas.

La futura sede de los artesanos cienfuegueros contará con diversas salas para el disfrute del arte, donde se efectuarán múltiples actividades, conferencias, proyección de audiovisuales, espacios de intercambio y fungirán cinco aulas talleres en diferentes horarios para los cursos de muñequería, dibujo, diseño, entre otros.

Elementos impares enriquecen sus fachadas, las vidrieras de cinco tonalidades conforman la figura de una palma real que quizás sea la única con esta forma en el país, la escalera construida en maderas preciosas denota un estilo imperial. Singularidades que ya cuentan con el favor de los artesanos cienfuegueros.

Aportes voluntarios y donaciones constituyen algunas de las acciones que los trabajadores de la ACAA realizan para ayudar al término eficaz de este inmueble, la casa grande de la manualidad en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories