Por: Yudith López Ramos.
7 de mayo de 2011
A esta tierra de grandes intérpretes como Benny Moré, llegó este jueves el Son más largo del mundo que concluirá en Santiago de Cuba entre los festejos de la XV Feria Internacional Cubadisco 2011.
Los amantes de esta música vendrán a “bailar en casa del trompo”, pues aunque no constituye la cuna del género, Cienfuegos vio nacer al Sonero Mayor de Cuba y otros grandes como Rafael Ortiz, otrora guitarrista y cantante del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro.
También fue cienfueguero Guillermo Portabales creador de la llamada Guajira de Salón, y defensor del Son cubano más genuino.
No en balde, con los acordes de la agrupación tradicional Los Naranjos continuará esta proeza musical en el centro sur de Cuba, pues después de 85 años continúan promoviendo el ritmo nacido en el oriente de la Isla a finales del siglo XIX.
La plaza de actos acoge además a los grupos Kfé Mezclado, Septeto Unión y la Charanga Cienfueguera, mientras los niños tendrán su espacio con la actuación de los Aragoncitos.
Un total de 15 agrupaciones deleitan durante 24 horas a los bailadores, quienes mueven el cuerpo con este ritmo influenciado por la música bantú y española, cuya evolución lo popularizó, además, en países como Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Este periplo del son está antecedido por el récord impuesto en 1997, considerado por muchos investigadores como el despertar de la música tradicional cubana.
Deja una respuesta