El reino de un Príncipe de papel

La unidad de la fantasía, imaginación, creatividad, lucidez y contenido contemporanizado pocas veces se nos muestran en un mismo texto, tal es el caso del libro El Príncipe de papel, de Reina del Mar Editores de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos, perteneciente a Miguel Pérez Valdés al que ya conocemos desde el 2003, por sus anteriores propuestas: Por el hueco de la bota, Las ruedas de la luna y Humo en el río, publicadas por la Editorial cienfueguera Mecenas.

 

Es el príncipe de Miguel, el que nos cautiva por la belleza y la espiritualidad, no solo por que llama a los niños, a dibujar o escribir sus ocurrencias en cualquier soporte, sino porque de forma amena y recreativa hace que leamos con avidez cada una de sus páginas.

Es maravilloso que un escritor como Miguel, además narrador, promotor cultural y actor, nos regale un libro que ayude a sistematizar el trabajo con la instauración de los sonidos, aspecto importante para  el Primer grado, donde se adquiere la mecánica de la lectura  y se sientan las bases para el resto dela educación.  Además puede ser utilizado como texto complementario para las clases de Lengua Española en los grados de primero a cuarto.

Este pequeño monarca de papel nos permite encontrarnos con un niño como otro cualquiera que guarda lo que escribe en todos sus bolsillos, que lo hace en cualquier parte y que no creció en familia de la realeza. Quien nos muestra de una forma diferente a los conocidos personajes infantiles: Pollito Pito, Ratón Pérez, Meñique, Pulgarcito, Pinocho con sus mentiras de madera y a  los siete chivitos.

Es meritorio destacar el didactismo en los dibujos de Antonio Enrique González Rojas, ilustrador, narrador, periodista y critico de arte que de forma irrepetible realizó 59 dibujos para colorear, ofertando una variedad de propuestas; Sopa de letras, laberinto y el relacionar palabras con las figuras.

Teniendo en cuenta el valor científico-metodológico que se aprecia en este texto, lamentamos que el número de ejemplares responda a las posibilidades reales de una editorial provincial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories