El patrimonio arqueológico de Cienfuegos

Las evidencias de nuestra historia más temprana y la conformación de la identidad, se complementan con la necesaria interpretación de los vestigios arqueológicos que permanecieron o aun subyacen en nuestro contexto. La custodia de estas evidencias, forma parte de la labor diaria que se realiza en los museos de todo el país, unido a la socialización e investigación, para dar continuidad al reconocimiento de estas huellas del pasado, imprescindibles en el conocimiento de la cultura y sus raíces.

La necesaria preservación de estos piezas y sitios, tuvo su primera materialización el 17 de septiembre del año 1937, cuando se crea la Comisión Nacional de Arqueología, sus antecedentes fueron numerosas acciones para la protección del patrimonio arqueológico y el desarrollo científico, impulsado por figuras cumbres como Felipe Pichardo. Custodiar los valores históricos, arqueológicos, artísticos y arquitectónicos de la nación, fue el objetivo que condujo a la creación de esta Comisión, y que integraron además, personalidades del quehacer intelectual de la época, comprometidos con la protección y búsqueda del pasado con una base científica.

Hablar de arqueología en nuestra provincia, nos remite siempre al honor de contar con la obra de Marcos E. Rodríguez Matamoros, que impulsó las investigaciones en este tema, con relevantes aportes a la historiografía de nuestra región.

Asa antropomorfa, encontrada en el municipio de Abreus.

La obra de Marcos y su excelente documentación, permitió la continuidad de un largo proceso de investigaciones referidos al sitio aborigen Loma del Convento. En el año 2019, este lugar, respaldado por las evidencias tangibles de la presencia de la encomienda de Fray Bartolomé de Las Casas, obtiene la categoría de Monumento Nacional, siendo el primer sitio arqueológico de nuestra provincia con esa condición.

De forma general, Cienfuegos cuenta con relevantes colecciones de la temática arqueológica, muchas de ellas en las exposiciones permanentes de nuestros museos, o resguardadas para su conservación o posterior clasificación.

Desde el Centro Provincial de Patrimonio Cultural, se realiza un seguimiento metodológico, para la preservación de las piezas, junto a las investigaciones para la localización de nuevos sitios arqueológicos.

Debe tenerse en cuenta que este patrimonio presenta una característica esencial y es la forma de localizarlo, lo que puede ser por resultados de proyectos de excavación o hallazgos casuales. En ambos casos, la protección del sitio y sus evidencias, es un factor determinante, previsto en la Ley 155 y su Reglamento, para actuar de forma profesional donde los bienes hallados tengan el respaldo que requieren. Destaca en ello, la labor de reconocimiento del patrimonio aborigen, y el interés de avanzar en las medidas de controlar la investigación, divulgación y protección de este. Destaca en ello, la labor de reconocimiento del patrimonio aborigen, y el interés de avanzar en las medidas de controlar la investigación, divulgación y protección de este.

Desde la Oficina de Monumentos y Sitios Historicos y su Gabinete de Arqueología Marcos E. Rodríguez Matamoros, se continúa el proceso de clasificación e inventario de los hallazgos, apoyando, además, la labor metodológica y docente que aporta a la socialización de estos. Nuestra provincia cuenta con numerosos sitios arqueológicos, debidamente clasificados, además de los Monumentos Locales de Cueva El Tanteo, Palo Liso y Solapa El portal, todos en el municipio de Rodas, con relevantes vestigios de alto valor patrimonial.

Cumplir con lo establecido en materia de protección de los bienes y sitios arqueológicos, continuar el proceso de investigación y garantizar la continuidad de la labor de Marcos E.Rodríguez para la preservación y conocimiento de nuestro pasado aborigen, son objetivos que conducen nuestra función como defensores del patrimonio.
Autora: Clara E. Soto Bermúdez

Categories