Por:Julio Martínez Molina.
16 de diciembre del 2010
Joel Zamora cumplimentó un fructífero programa de trabajo en España y el 22 de diciembre inaugurará el Hispanarte 2010.
Invitado por la Diputación de Cultura de Cádiz, el compositor, cantaor y bailaor flamenco cienfueguero, Joel Zamora, actuó en varias ciudades andaluzas durante cerca de 40 días.
Tuve la oportunidad de constatar la repercusión de su visita en la prensa escrita gaditana (La Voz de Cádiz le dedicó una página llena de elogios en su segmento cultural) y la televisión (el talk show de hora punta allí reservó una sustanciosa entrevista consigo, además de exhibir el más reciente vídeo clip del creador), así como apreciar fragmentos de espectáculos suyos en teatros u otras instituciones culturales.
A mi modo de ver, lo más significativo de su presencia en los medios, radicó en la manera, no ya cordial o condescendiente, sino respetuosa y en tono de admiración, con que abordaron su trabajo, del cual destacaron el nivel profesional y los peculiares modos con que vitamina su salero: cruza de resonancias prístinas de la Madre Patria con fusiones texto – ritmáticas cubanas. Territorio de hibridación donde Zamora de verdad se luce.
De tal que el Gitano de Cuba bailó en casa del trompo, en calidad de profesional y no en la función regular de alumno, posición en la cual por norma los cultores del género alrededor del planeta visitan Andalucía.
Cuenta Joel -y sería de asentir por todo quien todavía no posea cabal juicio del rango artístico alcanzado por el Gitano de Cuba como fruto de años sobre el escenario y perfeccionamiento / autosuperación constantes-, que no era capaz de imaginar la atención a concitar por su obra en la cuna del flamenco. Algo apreciado al recorrer plazas culturales de capitales provinciales andaluzas: Sevilla, Córdova, Granada, Huelva y Cádiz, granjeándose la aceptación de entendidos y neófitos.
Las cinco ciudades aplaudieron el arte del cienfueguero de 38 años, miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), quien vivió varias experiencias inolvidables durante su estancia europea. Entre ellas, refiere “actuar al lado del bailaor Junco, figura legendaria de la mitología flamenca; el cantautor Javier Ruibal y otros talentos nacionales. Conocer, también, que mi arte fuera declarado a la sazón y al fin, tras cinco años de batallar, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; o que el maestro Carlos Saura estrenase su película Flamenco, Flamenco. Trabajar en La Bomba, un sitio de Cádiz realmente especial por el ambiente de creación respirable. Estrenar algunos nuevos textos míos, entre ellos un tanguillo que ahora reeditaré con mi esposa Ivet durante el próximo Hispanarte”.
Y justo hacia la nueva edición de dicho evento, en saludo al aniversario 14 de la Academia por él dirigida, se dirige ahora la conversación del Gitano de Cuba con CINCO de Septiembre digital: “Sesionará entre el 22 y el 23 de diciembre, con una subsede principal en el ‘Tomás Terry’ y espacios colaterales en el Museo Provincial y los Jardines de la UNEAC”.
En el teatro mayor montarán dos espectáculos, uno a cargo de la Academia y otro cuya responsabilidad es de su Compañía. Este cuerpo profesional hará durante el certamen una suerte de adelanto del próximo montaje a estrenar por Joel en 2011: Arabescos. Junto a Zamora, intervendrán la regisseur Nayara Hernández, Zoterys Roldán, María Julia Monteagudo y Grisel Delgado (sus cuatro bailarinas profesionales.
Deja una respuesta