El Congreso de la AHS pensado desde Cienfuegos

En el año del Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), tras un lustro sin realizar foros de este tipo aquí, y con la renovación de su presidencia, transcurrió en Cienfuegos la asamblea provincial de balance previa al evento nacional de la estructura que agrupa a la vanguardia del pensamiento y la creación juveniles.

Damoclianas carencias materiales al margen, el período en escrutinio se caracterizó por una constante renovación / evolución del trabajo de los bisoños artistas y escritores, así como por un crecimiento sostenido en premisas cualitativas, nunca en la sumatoria numérica voluntariosa sin justificación de obra facturada.

 

Surgieron nuevas voces ya audibles, la Editorial Reina del Mar consolidó su labor, cortó el cordón umbilical la por su quehacer fecunda célula de Cruces, varios proyectos de las diversas secciones llegaron a un momento de adultez, e individualidades como Nelson Valdés y Víctor Alfonso Cedeño (Vito), entre otras, expandieron su notoriedad nacional, según destacó el informe central.

Como igual fue reconocido en el documento, el pensamiento crítico de la AHS se hizo presente con solidez y asiduidad tanto en la página cultural del periódico CINCO de Septiembre como en el trimestrario Conceptos, amén de a través de medios web provinciales y nacionales.

Buena parte de quienes intervinieron, ponderó el hecho de contar con un sitio privilegiado como el Círculo Social Mella para la nueva sede de la organización, cuya entrega a la AHS es símbolo del peso que le conceden las autoridades locales del Partido y el Gobierno, tal resultó señalado.

A explotar bien las potencialidades del mencionado lugar; a fortalecer cada vez más el pensamiento, la creación; a contribuir a limitar la proliferación de la banalidad ad usum mediante el buen arte; a ser los artistas revolucionarios, los útiles seres humanos que necesitamos…, a todo eso y a más nobles empeños, exhortaron sus protagonistas durante el encuentro precongreso cienfueguero.

Los delegados extendieron un reconocimiento al crítico Antonio Enrique González Rojas, quien condujo la organización durante seis años, con notables resultados. Rafael González Muñoz resultó electo como nuevo presidente de la AHS en Cienfuegos.

Asistieron al encuentro -efectuado en el teatro Tomás Terry- el funcionario del Comité Central del Partido, Félix Ulloa; Rodrigo Rodríguez y Osvaldo Surí, miembros del Buró Provincial del Partido; Mairelys Pernía, presidenta del Gobierno aquí; el viceministro de Cultura, Fernando Rojas; Osnay Colina, del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y su primera secretaria en Cienfuegos, Suselys Morfa; y Luis Morlotte, presidente de la AHS en el país, entre otros dirigentes políticos o del sector cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories