El cine, una tentadora oferta para el verano.

Con propuestas que trascienden las usuales producciones del séptimo arte, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, ha preparado para este verano su 8vo Festival de Cine, el cual aspira hacer de la sala oscura un destino atractivo para toda la familia.

¡Vamos al Cine! es el slogan de dicha programación, con más de doscientas películas que se proyectarán en veinticinco ciclos temáticos – entre las que no faltarán estrenos-, se sumarán en el cine Yara la transmisión de los Juegos Olímpicos y la realización de espectáculos culturales, similares a los del inicio de la celebración del aniversario 65 del ICAIC, jolgorio que prosigue en lo que resta de año.

En esa misma sala los miércoles estarán dedicados a la presentación, en función premier, de un grupo de películas que seguirán proyectándose allí en calidad de estreno en el resto de la semana, como los largometrajes de ficción “Aislados” (2022), de Yoe Pérez, Zenia Veigas, Maritza Ceballo y Sailin Carbonell y “La espera” (2022), de Daniel Ross, al igual que los documentales “Tarará, la historia de Chernóbil en Cuba” (2021), de Ernesto Fontán y “Santa canción” (2023), de Juan Carlos Travieso.

En el resto de los cinematógrafos los miércoles se destinarán a la reposición de películas cubanas que celebran importantes aniversarios, entre ellas “De cierta manera” que arriba al medio siglo de su estreno y “Retrato de Teresa” que celebra 45 de proyectarse por vez primera; mientras los sábados y domingos habrá una programación infantil que tendrá como eje la celebración de los 20 años de la serie “Fernanda”, de Mario Rivas.

En cuanto a los ciclos, extensivos en las 160 salas activas en el país, tendrán una gran variedad temática, siendo en esta ocasión privilegiada la música con el denominado “Vibra con la pantalla”, el cual ofrecerá en el mes de julio largometrajes de ficción y documentales cubanos del género musical, en tanto en agosto se proyectarán otros de factura internacional.

Como algo novedoso, en el actual verano la proyección de las películas estará precedida por videoclips, trailers y making off, un tanto recuperando el espacio que antes tenía el Noticiero ICAIC Latinoamericano, cuyo regreso a las pantallas es una aspiración de este organismo.

De igual forma y en aras de incentivar la asistencia a los cines, durante los meses de julio y agosto los menores de 12 años tendrán acceso gratis a las matinés infantiles de los sábados; en tanto los jóvenes menores de 25 años adquirirán las entradas a mitad de precio los jueves. Los mayores de 65 años podrán asistir a todas las funciones, en cualquier sala, mostrando un carné que, en el caso de La Habana, se expenderá en el Chaplin al precio de 80 CUP.

Autora: ADALYS PÉREZ SUÁREZ

Categories