El baúl de los duendes y los chicherekúes, en Feria del Libro

Momentos feria cfgos_2012a

Momentos feria cfgos_2012aPor: Lisandra Marene
25  de febrero de 2012

Tras su reciente presentación oficial en la Escuela Primaria Guerrillero Heroico, como parte de la XXI Feria Internacional del Libro y la Literatura en Cienfuegos, llegará a manos de no pocos infantes, El baúl de los duendes y los chicherekúes.



Salido el pasado 2011 bajo el sello Mecenas, dicho texto, al decir de su autora, Madeline Pedroza Lombana (Piki), posee un carácter interactivo. “Y aportará mucho a los pequeños. Desde su conformación, hace cinco o seis años, me propuse ante todo ir a la génesis de los valores humanos, de los principios éticos. Insisto en el cuidado de la flora y la fauna. Les hablo asimismo sobre el respeto y cariño que deben profesarle a la familia, a los amigos… Así reciben, por medio de la lectura, información imprescindible para la vida”.

Dificultades de índole económica limitaron la posibilidad de una impresión a color. “Pero igual vale la pena adquirirlo, por su contenido -insiste la escritora. Resulta atractivo. No es solo un libro para leer, sino también para dibujar”.

Las rondas, nanas, adivinanzas, trabalenguas y versos libres construidos sobre la base de variadas formas métricas y poéticas, adquieren un valor añadido. Porque a cargo de la diseñadora Tania Ávila quedaron las 63 ilustraciones incluidas en el referido volumen.

Madeline Pedroza Lombana, artífice de Cristales rotos al anochecer (Editorial Mecenas, 2007), atesora el lauro correspondiente al primer puesto tras el Concurso Nacional de Poesía “Regino Pedroso”, en la edición de 2006; y el Segundo Premio de Poesía Erótica “Farraluque”, que le fuera otorgado el pasado año por Dársena para un naufragio. Algunas de sus obras aparecen en las antologías 150 Vivencias y 150 Autores, Viajando al sur y Aguas varias.

En declaraciones a CINCO de Septiembre digital, resalta la además miembro del Grupo DecimalSur: “Antes, siempre escribí para adultos y, generalmente, poesía, pues aunque obtuve cierto premio en un concurso de narrativa con el cuento La bota vieja, prefiero el verso. Luego, sucede… ¡El día menos pensado te vienen a la mente, como una sorpresa, creaciones que no podrían tener mejor destinatario: un niño, una niña!”.

Los más chicos de casa, igual sentirán el impulso de hojear otras páginas. Amén de un Bombo Literario relacionado con las culturas de los pueblos del Caribe, entre las actividades circunscritas al Pabellón Tesoro de Papel, Rafael González Muñoz, instructor de arte, les mostrará y comentará sobre una Carpa de ensueño, de Mailén Domínguez; El séptimo ángel, de Nelson Simón; El patio de mi casa, de Vivian Acosta y Olga Martha Pérez; y cuatro títulos más publicados por la editorial Gente Nueva. En la labor de promoción, sumará Cómo se hace una historieta (Reina del Mar Editores), de Antonio Mariño Souto (Ñico); En “Realgallinero” hay fantasmas (Ediciones Mecenas), de Elizabeth Álvarez Fuentes; Y ahora duerme en el canal (Editorial Oriente), firmado por Carmen Candiot.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories