Doce miradas del cine ecuatoriano en la próxima Feria Internacional del libro en Cienfuegos

En un momento que la nación cubana se prepara para efectuar la II Cumbre de la CELAC, para continuar avanzando en el proceso integracionista que Latinoamérica ha experimentado en los últimos años el hecho que el Centro Provincial de Cienfuegos en colaboración con la Embajada de la República del Ecuador exhiba una Muestra de la cinematografía ecuatoriana en el marco de la próxima edición de la Feria Internacional del Libro constituye un gesto sociocultural que contribuye a estrechar mayores vínculos culturales con una nación hermana insertada en el bloque del ALBA gracias a la generosidad de su embajador, el Excelentísimo Sr. Edgar Ponce Iturriaga, con su dedicada y certera visión cultural, más el proyecto de un Ecuador renovado y su política del Buen Vivir, quien ha compartido con nuestra institución una colección fílmica titulada Doce miradas del cine ecuatoriano.  

La Muestra es resultado de una iniciativa previa al V Festival Internacional del Audiovisual Surimagen a celebrase en Cienfuegos en noviembre del 2014, edición  que estará dedicada a Ecuador dado el desarrollo y recuperación de la producción audiovisual de dicha nación y la necesidad de acercar el público cienfueguero a una cinematografía prácticamente desconocida para el espectador cubano, asediado al igual que en otras latitudes por la banalidad seudo cultural y la hegemonía de Hollywood.

La exhibición de esta Muestra conformada por doce títulos representativos de la producción cinematográfica actual de Ecuador no sólo permite mayor promoción de dicha  cinematografía fuera de sus fronteras sino la posibilidad de mostrar al público cienfueguero la realidad y valores de la pluriculturalidad que distingue a ese país, desde la ficción y la perspectiva crítica del género documental y el largometraje.  
   
La colección recoge desde la obra del cineasta Sebastián Cordero considerado por la crítica especializada como más internacional de los cineastas ecuatorianos, hasta aquella realizada por jóvenes realizadores que en los últimos años le han impregnado nuevos aires al cine ecuatoriano, como Tania Hermida, Tito Jara, Fernanda Restrepo Arismendi, entre otros.

En el caso de Sebastián Cordero podremos disfrutar del visionaje de filmes devenidos clásicos de su filmografía como Ratas, ratones y rateros (1999), y las más recientes Rabia (2011) y Pescador (2012). Estas últimas devienen demoledores retratos de la sociedad ecuatoriana atrapada en los mismos lastres que laceran otras naciones de la región como la violencia, la prostitución, el drama que implica la emigración y el narcotráfico desde una estética muy personal donde lo narrativo se articula con una visualidad que privilegia lo más representativo de la sociedad y la geografía ecuatoriana.

Un tema tan sensible como la emigración y que tanto ha afectado esa sociedad es abordada de una manera peculiar en la cinta Prometeo encadenado, opera prima de Fernando Mieles que refleja el éxodo masivo de ciudadanos ecuatorianos a partir del 2000 debido a la crisis económica y social desatada por políticas neoliberales y gobiernos corruptos, a través de una historia con tintes kafkianos cuya historia se desarrolla integralmente en una sala de espera de un aeropuerto, filme que devela la idiosincrasia ecuatoriana con matices hasta surrealistas y que apela por la solidaridad entre sus ciudadanos.

El tema alcanza una significación especial en el contexto actual gracias a que el gobierno de Rafael Correa ha gestado una política migratoria que ha favorecido el retorno de gran parte de la diáspora ecuatoriana dispersa en naciones como España y EE.UU, pues la gran mayoría de los ecuatorianos que habían buscado mejores oportunidades fuera de su tierra natal han encontrado al regresar a su país de origen mejores posibilidades de desarrollo y bienestar.
 
Un filme que significó un éxito de taquilla en Ecuador y forma parte de esta muestra es A tus espaldas, del cineasta Tito Jara, la cual narra una singular historia con tintes de crónica roja al denunciar la crisis moral que atraviesa la sociedad actual.

La presencia del documental desde una mirada femenina deviene otro rasgo que caracteriza esta versátil muestra representativa del cine ecuatoriano actual a través de obras como Con mi corazón en Yambo, de María Fernanda Restrepo Arismendí, Labranza oculta, de Graviela Calvache, De cuando la muerte nos visitó, de Yanara Guayasamín, y Abuelos, de Carla Valencia, las cuales exploran con un enfoque crítico hechos y aristas poco representadas de la cultura ecuatoriana, continuando una tradición documentalistica cultivada en la década del ochenta por Mónica Vázquez.

De esta selección documental también se exhibirán obras como Baltasar Uzcha, de José Guayasamín y Yakuaya, de Marcelo Castillo. La primera retoma el tema abordado por Los hieleros del Chimborazo, de su padre Igor Guayasamín, y la segunda explora aspectos de la naturaleza desde una perspectiva donde prevalece la fotografía con vocación narradora.

Citando las palabras de Jorge Luis Serrano, Director ejecutivo del Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador: “Estas doce miradas reflejan el diverso panorama audiovisual del Ecuador y de su emergente cinematografía”, la cual continuará su ascendente camino tanto en el plano estético como social, dejando testimonio de un momento sin precedentes en la historia política y cultural del Ecuador.

Esperamos que esta Muestra constituya un encuentro entre dos culturas, la cubana y la ecuatoriana, sobre todo la consolidación de lazos políticos y culturales con una nación donde la gestión de su líder Rafael Correa y su proyecto de nación materializado en la Política del Buen Vivir que desde varios años lidera ha contribuido a restablecer en su pueblo la dignidad, la soberanía tanto cultural como política, sin la cual el interés por una cinematografía que ha despertado del silencio y el olvido hubiese sido algo impensable.

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