En homenaje al escritor danés Hans Christian Andersen, autor de cuentos tan famosos como La Sirenita y El patito feo se conmemora el dos de abril el Día Internacional del Libro para niños, con el propósito de estimular la lectura en los infantes.
Este apartado sobresale en la red de librerías del país, entre los de mayor demanda, sin distinción de género o grupo temático. A pesar de la sostenida producción durante todo el año, la oferta es insuficiente.
“Esta es un área que no cumple nunca con las expectativas de la producción editorial. Durante la Feria del Libro, el evento más significativo de las letras cubanas, ya el segundo día se agotaron todos los títulos dedicados a los niños”, refirió Ian Rodríguez, Director del Centro Provincial del Libro en Cienfuegos.
Alina Martínez, Administradora de la Librería Dionisio San Román agregó: “a lo largo del año recibimos pocas cantidades de textos de esta categoría, de acuerdo a los premios generalmente. Nunca logramos una correspondencia entre oferta y demanda, porque se agotan mucho los libros de literatura infantil. Cuando realizamos el conteo mensual son los que más se venden”.
Los clásicos de la literatura infantil como Había una vez, El principito y La Edad de Oro son los más solicitados, aunque algunos autores jóvenes de la Isla también se insertan en la preferencia del público más pequeño.
“Resulta llamativo que después de la prominencia de una autora local como Lourdes Díaz Canto, no hay generaciones de escritores en la provincia que logren atender con responsabilidad esta área del lector, aunque existen autores jóvenes como Hecmay Cordero, Rafael González, Danae Águila, y Cristian Medina Negrín, que abarcan diferentes géneros con un alto nivel, como cuento, poesía y teatro para niños”, comentó Ian Rodríguez, Director del Centro Provincial del Libro en Cienfuegos.
El rediseño de los textos, con códigos más atractivos, el estimulo en los talleres literarios de jóvenes creadores y la prioridad del apartado infanto juvenil en las editoriales nacionales, podría determinar un próximo Día Internacional de este genero con mayor satisfacción.(Tomado de Perlavisión)
Deja una respuesta