Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de La Habana, ponderó este miércoles el trabajo desempeñado en Cienfuegos en materia de conservación y restauración del patrimonio, así como la imbricación de los inmuebles en la vida cultural de la ciudad; consideraciones hechas aquí en el marco de una conferencia ofrecida en la sede del Gobierno provincial.
“Debemos darle un sentido al acto cultural, por eso me parece importante la materialización del proyecto Sendas, del cual recogerán buenos resultados. Esta es una urbe diferente, con composición y tradiciones distintas, y con valores irreplicables”, afirmó.
Durante el encuentro se reflexionó también sobre la necesidad de cuidar la herencia local, testimonio y psicología de los pueblos, pues “quien no aprecie el lugar donde nació jamás podrá amar la patria grande”, añadió el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.
En este sentido, el reconocido intelectual convocó a cultivar la condición humana con el fin de eliminar las indisciplinas sociales, y exhortó a la familia, a la escuela y a las instituciones de la administración del Estado, a tomar parte en el asunto.
“Resulta imprescindible educar a las personas, de otra forma no conseguirán entrar más en nuestra cueva: la ciudad. Nadie que obvie la coyuntura real puede intervenir eficazmente en la preservación de los valores patrimoniales”.
Por otra parte, Spengler refirió la urgencia de abandonar la equívoca concepción de los museos como templos de silencio, cuando en estos debe llevarse una labor activa. “Nuestra misión consiste en darle vida a las cosas que están encerradas en una urna de cristal”, comentó.
Ser paño de lágrimas de las necesidades espirituales, y consuelo y solución de las materiales, devino advertencia final del prestigioso historiador, quien insistió en la búsqueda de mecanismos económicos entre la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos y el gobierno, en pos de articular un sistema financiero a favor del patrimonio.(Tomado del Cinco de septiembre)
Deja una respuesta