El emblemático Hotel La Unión, en Cienfuegos, devino sede de la celebración del primer año de vida del proyecto Trovada a la Perla, impulsado por la Oficina del Conservador, en esta ciudad.
Al decir de Ileana Ferriol Martínez, subdirectora de Gestión, Promoción Cultural y Relaciones Públicas en esa institución, el programa toma el nombre del título de una pieza del destacado cantautor Lázaro García y se impregna así del espíritu de cántico a la Linda Ciudad del Mar.
“Trovada a la Perla constituye una actividad itinerante, un espacio destinado a la promoción de los valores más genuinos del patrimonio cultural cienfueguero, combinado con la difusión del acervo musical local.
“Cada mes escogemos un sitio diferente, ubicado en una edificación o en torno a una escultura, en espacios públicos, para propiciar la interacción con el público. Seleccionamos inmuebles que han sido merecedores de premios o menciones de restauración o conservación y aprovechamos el espacio para la socialización de investigaciones de la Oficina y reconocer la labor de los colectivos encargados de la preservación de los valores patrimoniales de estos lugares”, comentó Ferriol Martínez.
En esta ocasión el Hotel La Unión, resultó el elegido para la Trovada a la Perla, pues celebra también un aniversario más de su reapertura tras un período intenso de restauración.
María de los Ángeles Guillén, gerente general de la instalación turística, manifestó en la cita el compromiso de los trabajadores con el mantenimiento del inmueble, conscientes de su significado histórico cultural.
La Unión fue fundado en 1869 y al poco tiempo ya gozaba de excelente reputación entre sus pares de la capital cubana. Desde sus inicios, la calidad de los servicios y la excelencia profesional se vio validada con la visita, en diferentes épocas, de grandes personalidades como Arsenio Martínez Campos, Capitán General de la Isla de Cuba (1895); Juan Gualberto Gómez (1901) y José Raúl Capablanca (1912), entre otros.
Desde la terraza del atractivo inmueble, la agrupación Los Naranjo, segundo conjunto típico tradicional de sones más antiguo de Cuba, deleitó a los presentes con su interpretación, donde no faltaron los cantos de amor a la ciudad.
Deja una respuesta