“La Regla de Palo Monte. Un acercamiento a la bantuidad cubana”, con el sello editorial Unión fue el libro del investigador Jesús Fuentes Guerra que mereció el Premio Anual de la Crítica 2012 en la categoría Científico- Técnica.
Según explica el escritor, ya tiene “alrededor de diez títulos sobre esta materia relacionada con el origen del sistema de creencias llamado Palo Monte, que tiene su sustrato en el África bantú”.
Solo seis personas en el país obtuvieron este galardón recientemente. Jesús ha recibido varios premios en otros certámenes gracias a este tema de investigación, pero con el libro premiado logra transformar antiguas concepciones.
“El sacrolecto de los paleros, su lengua ritual, tiene una teoría monogenética porque es una sola lengua la que la origina; mis colegas planteaban siempre que el habla de los paleros era una mezcla de diferentes lenguas africanas y yo demuestro todo lo contrario en mi libro”, afirma el intelectual.
Jesús Fuentes es miembro de la Uneac desde 1986; es también el representante de la Fundación Fernando Ortiz en la provincia y se ha desempeñado como Colaborador Investigador de la Cátedra Unesco de Estudios Afroiberoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares y del CICIBA (Centro Internacional de Civilización Bantú).
To display this content, you need a JavaScript capable browser.
Deja una respuesta