Acercar la cultura e historia local de Cienfuegos, a pobladores y visitantes, entusiasmó al proyecto de teatro itinerante el Carro de Thespis, al caracterizar algunos personajes que desde el siglo diecinueve y hasta la actualidad, han trascendido en la memoria colectiva.
“A partir de una investigación previa realizada por los especialistas de la Oficina del Conservador de la ciudad, decidimos las figuras a interpretar e iniciamos el proceso creativo. Exigimos la mayor fidelidad posible con respecto al vestuario, los accesorios, el lugar por donde andan las esculturas”, explicó a nuestro sitio, Liván Rodríguez Hernández, quien nueve años atrás fundara El Carro de Thespis, en homenaje al primer actor griego, que rebelado contra los cánones de la época ejerció la juglaría por los pueblos de la antigua Hélade.
Entre las interpretaciones destacan la de Don Luis de Clout, fundador de la ciudad, la del gran Bárbaro del Ritmo y las que recrean la presencia de la cerámica catalana en Cienfuegos, aunque otros personajes comunes también atraen a los espectadores.
“Además de las esculturas vivientes más reconocidas por el público, incluso por su proyección internacional, como la del Benny Moré, Luisa Martínez Casado, considerada la mejor actriz del siglo XIX cubano y una de las principales de América, y Arquímedes Pous, (todos oriundos de Cienfuegos); representamos en ese gran escenario urbano que el boulevard cienfueguero, o también el parque José Martí o el Corredor Santa Isabel, a: una Aguadora, vinculada al hecho real de la escasez del líquido vital que afectaba en sus primeros tiempos a los pobladores de la Colonia de Fernandina de Jagua, un Fotógrafo, La Campesina, La Florista, El Pirata y El Moro (alusión a los emigrante que antes de 1959 se dedicaban al comercio ambulante)”, manifestó el líder del grupo formado por nueve actores.
Son estos algunos de los 25 personajes incorporados al Paseo de las Esculturas Vivientes, protagonizado por el Carro de Thespis en el perímetro declarado en Cienfuegos por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La mayoría están diseñados a partir del rescate de leyendas, de la oralidad y de las memorias biográficas del costumbrismo local. Muchos, “no cuentan con una escultura de mármol de Carrara o siquiera un modesto busto de bronce”, cómo significó Rodríguez Hernández, sin embargo, ahora ocupan la cotidianidad de las calles de la llamada Perla del Sur.
La iniciativa ha sido acogida con mucho entusiasmo por todos los cienfuegueros y visitantes. El proyecto, heredero de la experiencia de los grupos que iniciaron en el país, este tipo de arte callejero (Giganterías, HK y De Morón Teatro), cautiva por su originalidad y por la defensa de nuestro patrimonio material e inmaterial.(Tomado de Perlavisión)
Deja una respuesta