El Festival Benny Moré de Música Popular, previsto para efectuarse en la centromeridional provincia de Cienfuegos en el 2015, estará dedicado a Venezuela, país que será el primer homenajeado en ese tipo de evento.
Carlos Díaz, quien dirige el proyecto de creación del Centro Cultural que llevará el nombre del Bárbaro del Ritmo, informó a la prensa que con la designación realzará la importancia de la nación bolivariana durante la década de los años 50 en la carrera musical en ascenso del más sobresaliente sonero cubano del pasado siglo
El encuentro tendrá la particularidad de destacar la música llanera dentro del diapasón folclórico del Benny, quien colocó en el pentagrama latinoamericano a la segunda urbe venezolana en importancia con el gustado y rítmico Son Maracaibo.
En el plano nacional esa convocatoria se enfocará en la provincia centroriental de Camagüey (la más extensa del país), escenario de las primeras expresiones musicales de Moré (década de los años 40), mientras trabajaba en labores relacionadas con la cosecha azucarera.
Pueblos de aquella región como Vertientes, Florida y Morón también abonaron la incipiente obra de quien llegaría a ser considerado un genio de la música popular cubana.
La edición del 2017 estará dedicada a Santiago de Cuba, donde a su regreso de México a inicios de los años 50 el bardo, nacido en Santa Isabel de las Lajas, municipio cienfueguero, trabajó con la entonces célebre orquesta de Mariano Mercerón.
Fue precisamente en la segunda capital de Cuba donde el artista recibió el apelativo que lo inmortalizaría, el Bárbaro del Ritmo.
El año 2019 será doblemente importante, pues coincide el centenario de Moré con el bicentenario de la fundación de Cienfuegos, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la Unesco.
Esa será la oportunidad para que el festival ponga su foco de atención en la música de México, primer escenario internacional de los triunfos del artista desde finales de los años 40.
Fue allí donde a su copiosa producción discográfica se sumó una carrera fílmica que muchas veces se pasa por alto ante la grandeza de su legado musical.
Deja una respuesta