El pianista cubano Chucho Valdés protagonizará este 29 de octubre, en la sala Barts de Barcelona, un homenaje a Bebo Valdés bajo el título: Rumba para Bebo. Sobre el escenario, Chucho ejercerá como maestro de ceremonias de una velada en la que el público podrá disfrutar de la música más bailable del fallecido maestro del piano.
Este evento tiene lugar desde el pasado 19 de octubre, como parte del Festival de Jazz de Barcelona, que dedica su 45 edición a la figura de Bebo Valdés.
Acompañarán a Chucho Valdés y sus Afro-Cuban Messengers, rumberos cubanos, un cuerpo de baile, los pianistas Mauricio Vallina y Paloma Manfugas e invitados especiales, entre los que se encuentran Javier Massó Caramelo, Omar Sosa, Lázara Cachao, Jerry González, Javier Colina y la hija menor de Bebo, Mayra Caridad.
Otoño sin fronteras
El músico cubano realizará este otoño una gira por España para presentar su último disco, Border-Free (Sin Fronteras), que vio la luz el pasado mes de julio bajo el sello Jazz Village.
Concretamente, luego de su participación en el Festival de Jazz de Barcelona, Chucho se presentará en escenarios de Girona (31 de octubre, Auditori), Manresa (1 de noviembre, Kursaal), Cartagena (8 de noviembre, Festival de Jazz), Zaragoza (9 de noviembre, Festival de Jazz), A Coruña (13 de noviembre, Jazzatlántica) y Sevilla (15 de noviembre, Teatro de la Maestranza).
Según consigna la agencia Europa Press, en Border-Free hay alusiones al flamenco, la música de los Gnawa de Marruecos y la inigualable música ritual de los Orishas, las divinidades de la religión afrocubana; de igual modo, hay menciones de hard-bop, danzón, ecos de Bach, Rachmaninoff y Miles Davis, todo ello aderezado con el sello de Chucho Valdés.
Al respecto, el propio músico ha expresado: “He tenido la idea de tomar elementos diferentes, mezclarlos y ver qué pasaba desde que era estudiante. Y poquito a poco, con el tiempo, he encontrado mi manera”, dice Valdés. “Y me encanta, porque es una búsqueda que te obliga a investigar y estudiar. No todo es música afrocubana. Yo siempre estoy buscando cosas nuevas”, añade.
Border-Free está nominado al Grammy Latino de este año en la categoría Mejor Álbum de Jazz. Los premios serán entregados en noviembre.
Deja una respuesta