Debaten sobre patrimonio y conservación musical en Cienfuegos

En el teatro de la Escuela Provincial de Arte Benny Moré de Cienfuegos, se desarrolló el V Simposio sobre Pensamiento musical y conservación del patrimonio musical regional, dedicado a la notable figura de Luisa Rosario Acea y a la Orquesta Aragón, que cumple 85 años de fundada.

La conferencia que abrió la actividad corrió a cargo del M.Sc. David Soler Marchán, quien ofreció pormenores al público sobre el patrimonio inmaterial y su producción científica. El teatro se convirtió así en una plaza teórica para analizar las principales tendencias del ámbito de marras. Con ello como base, esbozó planos de comparación interesantes entre algunos exponentes musicales del territorio, dígase las intérpretes Noemí Rodríguez Stable o la fallecida Carmencita Iznaga.

David Soler durante su conferencia inaugural sobre prácticas patrimoniales.
David Soler durante su conferencia inaugural sobre prácticas patrimoniales. / Foto: Delvis Toledo de la Cruz / 5 de Septiembre

Luego detalló varias de las problemáticas que obstaculizan la correcta gestión del patrimonio actual, y entre ellas citó a los recursos humanos. “La escasez de musicólogos en las escuelas es un problema serio. El éxodo de profesionales continúa golpeando muy duro en las academias”, dijo Marchán.

Después, el Dr.C. Lesby José Domínguez Fonseca presentó la conferencia titulada Un binomio identitario del ser cubano: el musicalísimo entramado beisbolero decimonónico cienfueguero y sagüero (1880-1902). Con ello, el historiador demostró que los caminos del deporte nacional han ido de la mano con la música popular-tradicional desde sus primeras prácticas acá, constituyendo un “elemento de cubanía” reconocible en estadios y eventos deportivos de la actualidad.

Lesby Domínguez demostró los nexos que existen entre el deporte nacional y la música más autóctona nuestra.
Lesby Domínguez demostró los nexos que existen entre el deporte nacional y la música más autóctona nuestra. / Foto: Delvis Toledo de la Cruz / 5 de Septiembre

Entre varias ponencias, descollaron algunas como El pensamiento musical de José Ardévol. Su contribución al discurso nacionalista musical cubano, de la M. Sc. Maday Nicolás Domínguez; y La iglesia como generador de cultura: la música franciscana, compartida por Roberto Sotolongo Rocha y Hicham Desireé Águila Crespo.

Del mismo modo, hubo comisiones dedicadas a la enseñanza de esta manifestación artística y de las prácticas educativas, aparte de la oralidad y sus tradiciones, dirigidas por el Dr.C. Hugo Freddy Torres Maya y Maily Morejón Concepción, respectivamente.

Jorge Luis Marí, que funge como vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Cienfuegos, expresó que el evento asumió cuatro comisiones: “En una de ellas insistimos que se abordara la música en el audiovisual, ya que son los medios quienes se encargan de dar a conocer al público los materiales; de crear un gusto estético colectivo, de visibilizar la biografía de nuestros creadores para el rescate oportuno de las tradiciones.

“Trajimos disímiles programas, algunos salidos de la Radio, de especial mención Imagen musical, de Idalmis Acea; Las huellas de un charanguero, de Bárbaro Cabezas y Erwin Hernández Pérez o Réquiem por Lázaro García, por Jorge Torres”.

Por otra parte, el director de la Escuela Provincial de Arte, Lester Omar González Santos, reafirmó sobre el simposio su “trascendental importancia”, y estimó que “Estamos viviendo tiempos de fuerte colonización cultural, ajena a nuestros patrones e identidad nacional. Estos estudios teóricos que los profesionales muestran hoy aquí sirven para eso, nos indican el camino correcto, la manera en la que podemos avanzar sin perder nuestra idiosincrasia sonora, sin tener la necesidad de rechazar lo foráneo”, dijo.

El colofón del simposio tuvo como invitados al Dúo Así Son y su peña De música y poesía, así como un homenaje al Conjunto de Voces Los Naranjos en su 99 aniversario de fundación. Por último, se realizó la premiación del Concurso Gema Alfonso, donde participaron la Banda Provincial de Cienfuegos y la Banda Estudiantil Efraín Loyola.

Autor: Delvis Toledo De la Cruz

Categories