Por: Glenda Boza Ibarra.
23 de febrero de 2012
Los retos de las bibliotecas y la influencia de estas en la promoción de la lectura, fueron los principales temas desarrollados hoy, durante el Segundo Evento Científico Bibliotecológico que se realiza en Cienfuegos.
En la cita, que forma parte del programa profesional y literario en la provincia de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, Eduardo Torres Cuevas director de la Biblioteca Nacional José Martí, destacó la importancia de proteger el patrimonio de esos centros.
Llamó, además, a la colaboración constante entre las instituciones públicas, escolares, universitarias y de otras esferas.
En el encuentro, se recordó la figura del investigador cienfueguero Florentino Morales, quien -al decir de Torres Cuevas- fue un ejemplo de modestia, nobleza, desinterés y sabiduría.
El también Premio Nacional de Ciencias Sociales reconoció la labor de los bibliotecarios de los municipios de Cumanayagua, en Cienfuegos, y Morón, en Ciego de Ávila, quienes contribuyeron de forma primordial a la reconstrucción de sus centros.
Torres Cuevas entregó, a la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, una edición facsimilar del texto Los Ingenios, de Justo G. Cantero, el cual forma parte de la colección de libros raros y valiosos.
El texto -dijo- es una joya del siglo XIX, con ilustraciones del pintor Eduardo Laplante.
Lenier González, joven historiador presente en el evento, significó el valor de que exista un material como este en las provincias, el cual no solo sirve para estudiar historia, sino además arte, literatura e incluso los procesos de la agricultura y la caña de azúcar en el país.
La ocasión fue propicia para que la Asamblea Municipal del Poder Popular entregara a Torres Cuevas la condición Mambí Sureño, máxima distinción que otorga a personas o colectivos con resultados sobresalientes en el cumplimiento de sus responsabilidades o servicios.
Deja una respuesta