Por: Lisandra Marene.
8 de enero del 2011 .
Con el principio de probidad que les caracteriza dentro del panorama musical cubano, ese sincero convencimiento de hallarse asistido por la razón tras no pocas letras o canciones, el popular dúo Buena Fe ofrecerá un concierto en la Plaza de la Ciudad de Cienfuegos durante la noche del venidero 18 de enero.
La presentación formará parte de su actual gira nacional dedicada a José Martí y con inicio en Sancti Spíritus. Incluirá piezas contenidas dentro de Pi (3,14), nueva producción discográfica de Israel Rojas y Yoel Martínez -compositor, vocalista, líder del grupo; guitarrista y voz segunda, respectivamente-, con invitados como Pablo Milanés, Eliades Ochoa y Los Aldeanos.
En diálogo el pasado 29 de diciembre con lectores del diario Juventud Rebelde en su versión digital, Israel expuso acerca de tal álbum: “…es nuestro ajiaco cubano, una suerte de alquimia musical de interacción continua con la realidad de nuestro tiempo y nuestro mundo (…) Trata de mirar por dentro a esta Cuba que es amada u odiada, según el cristal con que se mire”.
Cual agregó, esperan mantener la humildad de saberse útiles, “pero ni mejores ni peores que el obrero, el campesino, el soldado, el estudiante, el emigrante, el periodista. Estar al lado de su gente para que la Revolución no se detenga jamás y se la sepamos legar a nuestros hijos”.
La referida “pareja profesional” con génesis en la provincia de Guantánamo hacia el año 1999, transmitirá a sus coetáneos en la Perla del Sur, cuantas ideas pondera sobre la cotidianidad. Ambos artistas develarán “complicidad de intenciones y objetivos” a través del lirismo y una armonía en constante experimentación entre el pop, la salsa, trova y los más variados géneros.
Igual de tarareados deberán ser temas pertenecientes a fonogramas anteriores: Déjame Entrar, Arsenal, Corazonero, Presagios, Catalejo, y el reciente Extremistas nobles junto al cantautor Frank Delgado. Porque “no vemos un disco superior a otro. No trabajamos con una mentalidad verticalista, sino horizontalista. O sea, queremos que cada disco refleje nuestras inquietudes y tratamos de realizarlo lo más acabado posible. Con la mayor calidad de sonido, de arreglos, con la experiencia acumulada (…) Son discos diferentes, de etapas diferentes, que han cumplido su cometido en cada momento”, enfatizaron en la entrevista online.
Desde su creación, Buena Fe participó en disímiles festivales de trova organizados por la Asociación Hermanos Saíz. Mereció el Premio a la Mejor Agrupación Novel y al Fonograma Más Vendido del Año en el Cubadisco 2002. Dentro de igual certamen, ya para la siguiente edición, obtuvieron el lauro por el Mejor Álbum de Pop Fusión. Han llevado su arte en vivo hasta Venezuela, Estados Unidos, España, México y Colombia.
Deja una respuesta