Por: Antonio E. González Rojas.
14 de marzo de 2011.
Entre los recuerdos más gratos que el programa Pateando la Lata dejó en los televidentes cubanos están los absurdos diálogos del singular dúo de Pipe y Papo, interpretados respectivamente por los actores Telo y Oscar Bringas, quienes se presentarán en el Teatro Tomás Terry con el espectáculo AB-sur-2, el martes 15 y el miércoles 16 de marzo, a las 9:00 pm.
Dicha propuesta articula y adapta para estos intérpretes, varios espectáculos del extenso repertorio del grupo Sala-Manca, cuya huella en el contexto del humor escénico cubano de las últimas dos décadas es tan significativa como la de Nos y Otros, La Seña del Humor de Matanzas, Humoris Causa, Onondivepa, La Oveja Negra y otros.
Más allá del impacto televisivo de estos Laurel y Hardy acriollados, sus parlamentos aparentemente tontorrones delataban una hábil artesanía literaria que bebe de la sátira absurda de un Virgilio Piñera, y nunca del chiste facilón de rápida acogida. Los premios Aquelarre obtenidos por Bringas y Telo durante veinte años, y la propia obra dramatúrgica de este último dan fe de su calidad.
Deja una respuesta