Por: Julio Martínez Molina
9 de mayo del 2008
El teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, es nuevamente subsede de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño conocida como Mayo Teatral, evento bienal de las artes escénicas que celebrado la Isla con el auspicio de la Casa de las Américas.
Hoy subirá a las tablas de la institución cienfueguera el coreógrafo, bailarín y director ecuatoriano Wilson Pico, quien mostrará a los asistentes el unipersonal Los materiales de la ira y el amor. Estudiosos del espacio escénico aseguran que el maestro Pico es el pionero de la danza contemporánea ecuatoriana y el principal exponente de la danza moderna en la América Latina. Con incursiones habituales en plazas de la región, actúa por primera vez en Cuba.En tanto, el próximo sábado 17 y domingo 18 estará en el escenario el grupo brasilero Circo Teatro Udi Grudi, el cual presentará el montaje titulado Ovo. De su quehacer, la especialista en las tablas Vivian Martínez Tabares ha escrito: "En su labor hay ingenio y habilidad lúdica, depurada técnica de clown -que les permite a cada uno explotar su propio ridículo- y eficacia dramática -precisión y organicidad- pero, sobre todo, humanismo sin estridencia, vocación de focalizar la mirada sobre la condición humana de miles de desposeídos, desplazados, que pueblan las calles del mundo; conciencia de la importancia que tiene para el ser humano la capacidad de soñar".
Las funciones del teatro contemplan además durante el mes en curso un concierto único de Polito Ibáñez el miércoles 14; una gala, el 21, de alumnos de la Escuela de Arte Benny Moré; la presentación del Teatro Lírico Ernesto Lecuona, durante las jornadas del 24 y 25; y la puesta Las Andias, de la Compañía de Teatro Infantil Arlequín, a finales de mayo.
Deja una respuesta