El programa de actividades organizado para conmemorar el aniversario 105 del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré se extendió hasta este domingo en La Teova de guardia, en el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, de la ciudad de Cienfuegos.
Un día antes, las festividades ocurrirían en Santa Isabel de Las Lajas, su tierra natal, en cuya Plaza de actos se presentó el popular grupo Son del Sur, como colofón de las presentaciones de Los Galanes Aztecas y Rumbalay que sucedieron en los portales del Museo municipal.
Hasta la tumba del Benny legó el tradicional desfile y la peregrinación del pueblo lajero encabezada por la Banda municipal este 24 de agosto. Sus nietos Lázaro y Guillermo, junto a las máximas autoridades municipales, la directora de Cultura, Aurelia Abreu y admiradores de la carrera musical del Bárbaro del Ritmo se trasladaron hasta el cementerio local.
Wilmer Matos Sosa, Presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular destacó el homenaje al hijo pródigo de Lajas, cantante popular de arraigo con la música rítmica cubana y artista hasta la médula.
Manifestó que el nombre de Benny Moré adquiere un significado especial para todos los lajeros, y argumentó la obra, la música y memoria del espectacular artista, uno de los más representativos y geniales de la cultura nacional.
Aquí, en el Cabildo de los Congos donde Benny aprendió a tocar tambor, tuvo lugar el Toque de Makuta como ya es tradicional en esta fecha, pero esta vez con la particularidad de la prueba de campo del aguardiente Benny Moré.
Bartolomé Maximiliano Moré (24 de agosto de 1919-19 de febrero de 1963) fue un cantautor cubano con un innato sentido musical y fluida voz de tenor conocido como El Benny y apodado el Sonero Mayor y el Bárbaro del Ritmo.