Por: Lisandra Marene
28 de enero de 2011
Con la participación de reconocidas figuras de la escena en la Isla -dígase Verónica Lynn, Edgar Estaco, Alejandro Palomino, Marcial Escudero y tantos otros-, acaecerá en Cienfuegos el V Festival del Monólogo Cubano y la decimosexta edición del Premio Terry, del 10 al 13 de febrero.
Entre los doce elencos en concurso estarán Trotamundos, Vital Teatro, Teatro del Círculo, Teatral Huella y Teatro Pálpito, con el cual abrirá el certamen. Y dada la doble función que asumirán las salas Aida Conde, Guanaroca, Guiñol y A Cuestas, unido al coliseo Tomás Terry en calidad de sede y el “Bertolt Brecht” de la capital, los espectadores podrán disfrutar un total de 18 obras, como La gran tirana, con actuación de María Teresa Pina; La cuarta Lucía, asumida por Beatriz Viña; y Ay, mi amor, interpretada por el joven Léster Martínez, premiado en la versión precedente del evento.
Al decir de Ileana Ferriol Martínez, a cargo de las Relaciones Públicas del Tomás Terry , “hemos logrado uno de los principios fundamentales: que los creadores trabajen para el Festival (…) Además, vamos en ascenso con la promoción internacional. Tuvimos gran número de inscripciones, luego concretadas en seis agrupaciones de elevada factura, principalmente latinoamericanas, aunque también tenemos una española. Se van a presentar acá con piezas multipremiadas”.
Según agrega, constan entre tales elencos, Teatro La Quimera, de Valladolid; y otros procedentes de Perú, Argentina, Puerto Rico y Venezuela, el último con el espectáculo El asesino implacable.
De forma paralela, acontecerán charlas para incentivar el intercambio de experiencias, con la moderación de Vivian Martínez Tabares, investigadora y directora de Teatro, de Casa de las Américas. Asimismo, una exposición de carteles con su propia curaduría, dispuesta en el programa para el viernes 11 del mes próximo.
Auspician: el coliseo sureño, los consejos Nacional y Provincial de las Artes Escénicas, las filiales locales de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saiz (AHS).
Deja una respuesta