Danza “encantada” en el verano cienfueguero

Taller ballet verano 2011

Taller ballet verano 2011Por: Lisandra Marene.
14  de julio de 2011.

Se abrió el telón. Sobre el escenario, entre libros y canción, desfilaron las vocales con diminutas versiones: A…E…I…O… ¡y la U hasta con “la cuerda con que siempre saltas tú”! Tras los primeros aplausos, sumáronse a la fiesta estival: La gallina Turuleca, El espantapájaros, El trencito.



Luego, flores, mariposas, brujas, un príncipe y tan amada princesa, dieron todavía mayor colorido y elegancia a El bosque encantado.

De tal modo -visiblemente mágico para cuantos inquietos pequeños compusieron el público-, recién acaeció la clausura oficial del Taller de Ballet en Verano 2011 programado cada año en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, desde 2008. Un total de seis piezas transformaron la función en esa conocida suerte de deleite y convencimiento para padres, abuelos u otros familiares allí presentes.

En opinión de Anidia Saíz Ramírez, especialista de Eventos, Exposiciones y Actividades Culturales en la filial provincial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), “la formación es bien importante. Durante horas, en unas dos semanas, los infantes reciben el entrenamiento necesario. Incluye además, apreciación de las artes con una perspectiva acorde a su tiempo. Lo notas: al escoger el repertorio y la música, igual se tienen muy en cuenta las características y el lenguaje propio de cada quien. ¡Aprenden cantidad! De hecho, mi hijo empezó acá hace dos años y en la actualidad ya casi cursa el segundo nivel dentro de la Escuela Vocacional de Arte ‘Benny Moré’, en la especialidad de Danza. Esto complementa su educación”.

“Al principio me costó un poco adaptarme a trabajar con niños chiquitos -declara Grisel Martínez Curbelo, la profesora, graduada de la Escuela Nacional de Ballet hacia 2006. Ya cuando ves los logros… Siempre encuentro motivaciones para impulsar tal iniciativa personal. Llevo dos grupos: en uno están aquellos con edades de cuatro a siete años; en el otro, de dicho límite en adelante. Fuera del período vacacional, las clases del taller transcurren los lunes, miércoles y viernes entre las 5:00 y 7:00 p.m. (…) Resulta gratificante saber que después continúan ellos el mismo camino (…) Todos colaboran y agradecen”.

A menos de dos meses de ingresar en preescolar o el llamado “sexto año de vida”, Eva Lorena Pérez Cordero, por ejemplo, cuenta: “A mí me gusta venir porque aprendo a hacer el sply. En mi casa yo le enseño a mi mamá (…) Sí voy a seguir; ¡yo quiero ser bailarina!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories