29 de octubre del 2010
29 de octubre del 2010
Con coreografía del multipremiado catalán Rafael Bonachela, los bailarines del conjunto fundado un 25 de septiembre por el maestro Ramiro Guerra, ejecutarán Demo-n/Crazy. A través de esta pieza, resultado de un proyecto de intercambio, “lejos de librar a los cuerpos de sus deseos más secretos, lo que se permite al espectador es ver cómo esos mismos deseos llevan a los intérpretes a una dimensión donde cada uno revela parte de su verdadera identidad. Y se persigue un ambiente donde la danza es un paisaje propio, en pos de una belleza que derriba prejuicios y procura nuevas verdades”. Percibirá así el público sureño, actos con referencia inmediata al “asunto nunca agotado de la incomunicación”, consta en nota enviada a la redacción del CINCO digital por Fernando García León, a cargo de las Relaciones Públicas.
Mambo 3XXI incluye en la narración: mitos, híbridos sonoros y metáforas para invitar. “Sintetiza lo que hasta ahora el joven coreógrafo George Céspedes ha conseguido. Las líneas, las composiciones, los trazados simétricos se van recombinando en mezclas poderosas de curvas y sensualidades diversas, tal y como el propio país, que durante la década del 50, cayó rendido ante el ritmo que Dámaso Pérez Prado diseminó luego por el mundo”. Acoge en tanto leit motiv el divertimento, en el contexto de una Disco o Fiesta House.
En el repertorio del conjunto caracterizado por la fusión de las raíces afrohispánicas y caribeñas con diferentes géneros, sobresalen Carmina Burana, Michelangelo, La tempestad, El rapto de las mulatas, Compás, Folia, Súlkary, Pleamar… Suman a lo largo de su historia, más de 260 estrenos.
Al decir de Miguel A. Iglesias Ferrer, actual director artístico y general del elenco, el alto nivel técnico y profesional responde a una máxima: “El bailarín tiene que estar alerta, a la escucha de sus sensaciones y de la energía del cuerpo, para poder unificar el movimiento en un punto. No se trata de ser ideal o sofisticado, sino de aplicar una serie de técnicas musculares y articulares a la hora de moverse. También debe tener referencias de la danza universal porque bailar no es aletear, no es lanzar movimiento por movimiento, es lograr que las intenciones se plasmen a través del movimiento”.
Disímiles materiales periodísticos publicados en el sitio www.cubaescena.cult.cu enfatizan en el prestigio alcanzado por esta agrupación dentro y fuera de la Isla -dígase América, Europa, Asia y África. Aluden a la continua búsqueda de un lenguaje universal, estilo peculiar de amplias posibilidades expresivas, armoniosa integración de las artes, y continua renovación de títulos.
Deja una respuesta