Hace 135 años el primer número de la revista para niñas y niños latinoamericanos La edad de oro, escrita por el cubano José Martí, vio la luz y su esencia humanista permanece hoy vigente
En 1889, durante la estancia de Martí en Nueva York para preparar la Guerra de independencia de Cuba contra el colonialismo español, logró publicar cuatro números de la revista, con cuentos, ensayos y poesías.
Las obras contenidas en La edad de oro son reconocidas por sus enseñanzas a los más pequeños, en textos que combinan belleza, épocas e imaginación, y muestran el humanismo e idealismo martianos.
Los valores humanos plasmados en esta publicación son universales, y provocan a los más jóvenes lectores a iniciar la búsqueda del conocimiento, del amor y la justicia.
Actualmente la revista, recogida en un libro, es de obligada consulta en Cuba para la formación de las nuevas generaciones.
Esta creación de Martí, Héroe Nacional de Cuba, está llena de amor y fe en los niños, a los que él define como «la esperanza del mundo».
A tono con los tiempos, el texto está disponible en formato digital para seguir cautivando a quienes la lean, sin importar la edad del lector.
Martí, patriota reconocido como el más universal de los cubanos, pensaba que hablar con los niños, convencerlos y transmitirles ideas iba a garantizar el futuro, por eso muchos de los temas abordados en su obra tienen una gran vigencia.