Cumanayagua habla en lenguaje poético de flores

Cumanayagua habla en lenguaje poético de flores

Por: Liudmila Morales Alfonso.
2  de agosto de 2011.

Como ya se ha hecho costumbre festival, en Cumanayagua, municipio montañoso de la provincia de Cienfuegos, llovieron pétalos para premiar la poesía. En esta séptima edición de los Juegos Florales del Siglo XXI, realizados en la Biblioteca Municipal Tania la Guerrillera, autores de todas las edades hicieron valer sus mejores palabras.



Durante la apertura, se dejó escuchar la siempre vigente voz de Samuel Feijóo, junto a otros vitales nombres de las letras cubanas, por aquello de “empezar por todo lo alto”. Más adelante, el jurado, integrado por los escritores cienfuegueros Marcial Gala, Eilyn Lombard y Ariel López, presentó su irrefutable aval: heridas sobre el papel para deleitar a los asistentes con obras propias, muchas de las cuales resultan ya conocidas por los lectores.

En horas de la tarde, los competidores, jóvenes menores de 35 años, presentaron sus proyectos de libro a los jueces, encargados de seleccionar el primer lugar, y aquellos, a valorar para publicación. De acuerdo con los organizadores, resultó exigua la cantidad de concursantes (solo tres) en comparación con años anteriores, aspecto este a tener en cuenta con miras a ediciones venideras.

La noche reservó una atracción bien esperada: las rondas florales, duelo de poemas donde las estocadas saben siempre a dulce y melancolía. Con el veredicto del juez más imparcial: el público, los creadores recibieron el oloroso premio o el aplauso de despedida, luego de regalar a todos los secretos de su pluma.

Con el auspicio del departamento de Literatura de la Casa de la Cultura del territorio, la sede provincial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Asociación de Escritores de la UNEAC, el Centro de Promoción e Investigación Literaria Florentino Morales y la Casa del Escritor de Manicaragua, en Villa Clara, el evento tiene su origen en los Ludi Floreales de la Roma antigua, génesis de numerosos certámenes literarios actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories