Este enero que ya despedimos vestido con traje pandémico marcó también un cumpleaños especial: hace un cuarto de siglo, aparecía por primera vez en escena el grupo musical Cumanay, aunque en aquel entonces, otro era su nombre.
Como las actuales circunstancias limitan el libre movimiento, me sirvo de la tecnología para dialogar con Oslando Chacón Terry, director de la agrupación.
“Fue Rubén Rojas Valladares, quien era subdirector del ‘Lácteo’, el de la idea de tener un grupo musical en la Empresa para garantizar la recreación. El grupo inicia su vida artística con carácter de aficionado el 25 de enero del 1996 en la Empresa de Productos Lácteos Escambray, y la primera actuación aconteció en un chequeo de emulación en la pasteurizadora.
“En aquel momento nos llamábamos Lactoson, y la música que hacíamos era fundamentalmente el son y sus variantes. Durante esa etapa participamos en festivales nacionales de la CTC y obtuvimos varios premios; también asistimos a ferias nacionales de arte popular. Un momento muy especial resultó en el año 2000, la tribuna abierta por el regreso de Elián González, realizada en Cumanayagua. Allí fue donde por primera vez, nos hicimos llamar Cumanay.
En su quehacer, Cumanay comparte con otros cultores del género campesino. /Foto: Tomada de Internet
Pudiera parecer lejano en el tiempo y, obviamente, no puede soslayarse esa categoría; sin embargo, cada vivencia está bien cerca y profunda en los integrantes de Cumanay, en cuya representación, su director desgrana recuerdos comunes a todos:
“En diciembre de 2001 comenzamos la vida como agrupación de la Empresa Comercializadora de la música ‘Rafael Lay’. Nuestro primer contrato fue en el centro recreativo de Yaguanabo, y también hicimos varias actividades en el municipio y demás asentamientos. Fuimos anfitriones del festival ‘Montaña y son’”.
Pero todo no quedó ahí. Con la música campesina como equipaje participaron en actos nacionales del Plan Turquino y en asambleas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños a distintos niveles, tanto como agrupación independiente o acompañando a otros artistas que también cultivan el género.
Y llegó la radio, Radio Cumanayagua para ser más precisa, y el programa Así es mi tierra se convirtió en una suerte de escenario mágico para llevar a todos las creaciones del grupo.
“En 2010 nos presentamos por primera vez en Palmas y Cañas”, me dice Oslando Chacón Terry, y a mí se me antoja que es ese, otro escenario mágico, ahora a través de imágenes que los han acercado a toda Cuba. “En ese programa hemos sido premiados por tres ocasiones en el concurso Eduardo Saborit”. Otros espacios televisivos han acogido también a Cumanay.
Instalaciones hoteleras como Pasacaballo y Rancho Luna, aquí en Cienfuegos, saben de la entrega y tesón, y muchísimas personas han disfrutado de su peculiar estilo en peñas y ferias internacionales de Turismo, entre otros espacios.
No pocas metas tienen los integrantes de Cumanay, y ahora mismo, algunas de ellas son “(…) tener la oportunidad de grabar nuestro disco, pues contamos con repertorio propio y se nos hace difícil; también grabar un nuevo video para defender nuestra música cubana”, me dice finalmente el director de la agrupación.
Eliover Villalpando Valdés, Yoel Ramos Palmero, Osvaldo Carmona Alonso, Raidel Capote Toledo, Javier Leandro Reyes Castillo y Oslando Chacón Terry son los integrantes de “plantilla” del grupo Cumanay, quienes con todo gusto comparten con Jorge Félix Roja, laudista invitado.
Han transcurrido 25 años desde la arrancada, pero ni el tiempo, ni la pandemia logran arrancar la música cubana del corazón de los de Cumanay. Ellos, desde el valle entrerriano que es Cumanayagua, siguen haciendo música para bailar y tocar el corazón de los cubanos.
Deja una respuesta