Por: Julio Martínez Molina.
21 de julio de 2011
A los quince años de formada, la agrupación ya alcanza renombre nacional e interviene de forma activa en la recreación de las comunidades durante la etapa estival.
Será difícil asistir a un espectáculo, de cualquier tipo, en Cumanayagua, Cienfuegos, y no escuchar los acordes de Cumanay, colectivo musical insignia de la Dirección de Cultura Municipal, ganadora en la emulación nacional del Plan Turquino.
El grupo dirigido por Orlando Chacón (cuyo surgimiento se remonta a 1996 en el Combinado Lácteo e inicialmente, en calidad de aficionados, sus integrantes nombraran Lactoson) parecen poseer el don de la ubicuidad. Un domingo noche actúa en Palmas y Cañas, para al otro día montar un guateque en Cuatro Vientos o en cualquier paraje de la serranía. De hecho, su labor en tal sentido es relevante a lo largo de estos meses de verano.
La movilidad de Cumanay, según el guitarrista Joel Ramos, el tresero Raydel Capote y los cantantes Olieder Villalpando y Osvaldo Carmona -quienes conversaron con CINCO de Septiembre digital en diálogo polivocal- se explica en la esencia misma del cubano, “acostumbrado a pasar de un punto de recogida a una Yutong con la misma facilidad con que estornuda”.
De rango profesional hace una década, Cumanay observa la música tradicional cubana cual elemento esencial de su repertorio activo. Si bien en las comunidades montañosas le están solicitando en estos días bastante música mexicana. Y ellos, entendámoslos, deben quedar bien con su público. En el Macizo coincidieron en giras del Jilguerito y otros exponentes de la música campesina, rememoran. Van a participar durante los próximos días en el tradicional evento Montaña y Son.
De forma básica, estos músicos entonan sones, guajiras y guarachas, aunque incursionan también en otros ritmos, casi todos del área latinoamericana. No obstante, el punto fuerte o signo identificador del grupo es el son cubano.
Pese a que ya los conozcan muchos melómanos a lo largo del país, gracias a su participación en el espacio televisivo Palmas y Cañas, debido al vínculo propiciado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Cumanayagua los escucha cada amanecer desde el dial de la radio municipal, donde acompañan a poetas o ejecutan números propios en el programa Así es mi tierra, al aire a partir de las 6:30 a.m.
Además, cuentan con una peña campesina en la ceiba de la Terminal de la localidad, los segundos sábados de cada mes. Allí respaldan a solistas, tararean sus canciones e interactúan con artistas invitados.
De igual forma, tienen un contrato fijo en el hotel Pasacaballo. Así que el desempleo no es algo preocupante para el bien ocupado Cumanay.
Capote y Ramos componen. Los temas Sabes que te quiero, Enamorado, Todo y nada, Compay del monte y La bebida o Petra, guajiras-son y guarachas en lo fundamental, pertenecen a su autoría.
Cumanay porta una buena base melódica, se escucha bien y provoca entusiasmo en el escucha o bailador. Se esfuerza, trabaja de manera constante y el público de Cumanayagua, e incluso más allá, lo quiere bien.
Deja una respuesta