Culminó en Cienfuegos Tercer Coloquio “Por los caminos de la música”

Con un extenso programa teórico y sugerentes presentaciones, galas y descargas musicales, aconteció en Cienfuegos la III edición del Coloquio “Por los Caminos de la Música”, dedicado en esta ocasión a Los Jaguares y a Los Moddys, destacados exponentes del Pop-Rock en la Perla del Sur.

Las sesiones de trabajo divididas en dos comisiones, evaluaron los tópicos Música Regional, experiencias comunitarias y la interdisciplinariedad en la música.

La Comisión Académica la integraron entre otros expertos, los doctores Eduardo Torres Cuevas, Jesús Gómez Cairo, Nereyda Moya y Alegna Jacomino.

En las intervenciones expusieron trabajos como, “La Autenticidad del Son Cienfueguero: El Conjunto de Sones Los Naranjos”, “La Tova como Elemento Identitario de la Música en Cuba” y “El Danzón: Digno Representante de la Identidad Cubana”.

 

De igual modo, destacaron las tesis “El Arte Pop, movimiento artístico del siglo veinte” y “El Rock and Roll, un género musical de resistencia”.

Durante los días del evento, sucedieron además visitas a los lugares de fundación de las agrupaciones cienfuegueras Los Jaguares y Los Moddys, en tanto, el Centro Recreativo Costa Sur acogió variadas peñas entre ellas las de Dimensión Vertical y Los Moddys.

La década del 60 dio inicio a nivel internacional del género musical pop, mezcla y fusión de diferentes estilos. Los líderes de este movimiento fueron LOS BEATLES, ROLLINGS STONES, WHO, entre otros, producciones que se extendieron por las décadas 60, 70 y 80. Toda Cuba y Cienfuegos absorbió esta corriente como una más de sus géneros y expresiones musicales.

Como invitado Oni Acosta Llerena, conocido crítico y especialista significó a la prensa la importancia de realizar en Cuba este tipo de espacios, porque -según su apreciación-, aquí se analizan desde varias aristas fenómenos musicales determinados.

Acosta Llerena refirió además a Radio Ciudad del Mar que en el evento los especialistas perlasureños teorizaron sobre fenómenos culturales específicos del territorio, y a su vez socializaron este conocimiento a escala nacional, con un marcado rescate de las tradiciones cubanas.

(Tomado de RCM)

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