La fiesta de las letras y los saberes llegó a su 32 edición este 2024 como un abrazo a la cultura de la República Federativa de Brasil. Desde su sede habitual, La Fortaleza San Carlos de La Cabaña, el público lector pudo disfrutar de presentaciones de libros, conversatorios y nuevos espacios que tuvieron lugar durante los días del evento, que siempre convierte a la capital cubana en escenario de grandes emociones.
Como homenaje a los escritores Francisco López Sacha e Isabel Monal, la Feria Internacional del Libro de La Habana fue el momento para reconocer a grandes escritores y especialistas con la entrega de los premios nacionales 2023 y el reconocimiento a quienes resultaron ganadores de concursos convocados por las editoriales y fundaciones de nuestro país.
Con la premisa “Leer es construir Identidad”, el mayor evento de las letras en el país fue la oportunidad perfecta para que las nuevas generaciones se abrieran paso al intercambio con los escritores de sus textos preferidos, las aulas de lectura, una nueva iniciativa del Instituto Cubano del Libro recorrerán el país para fomentar la lectura en los más jóvenes.
Una nueva librería virtual (www.librocubano.enzona.net) fue presentada también durante esta edición la feria, más de 100 libros de editoriales del país con literatura de Cuba y del mundo ya se comercializan en esta web a precios asequibles para los lectores.
El Pabellón Infantil Tesoro de Papel; el proyecto Cuba Digital, el segundo Foro de negocios de editoriales y profesionales del libro, el onceno taller nacional de libreros, una nueva sesión de la red de intelectuales, artistas y movimientos sociales en defensa de la humanidad, entre otros encuentros e intercambio formaron parte de la cita que acogió al mismo tiempo a la feria Provincial del Libro de la Habana desde su sede habitual, el Pabellón Cuba.
Lo más genuino de la literatura cubana y extranjera en su diversidad confluyó en esta 32 Feria Internacional del libro de La Habana, escritores, traductores, ilustradores, editores, diseñadores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, y el público lector se apropiaron de todas las opciones que compartió con esta nueva edición de la feria, un evento multicultural considerado el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano.
Autora: ELENA GODINEZ DALMAU