Por: Prensa Latina.
11 de julio de 2011
Cuba y el País Vasco en España son hoy territorios de referencia en el cultivo del verso improvisado, manifestación con amplia difusión en el ámbito iberoamericano y algo más allá, aseguró el poeta Luis Paz.
En su condición de director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, proyecto cultural con más de una década de existencia en la isla, Paz dialogó con Prensa Latina acerca de las particularidades de la poesía oral en ese entorno geopolítico.
Añadió que el fenómeno poético se expande también fuera de esas fronteras literarias, como pueden ser los casos de Italia, Serbia y Suiza.
En la Mayor de las Antillas campea a sus anchas la décima espinela, cuyas primeras expresiones datan del siglo XVIII hasta llegar a convertirse en la estrofa nacional por excelencia, mientras en el País Vasco español emplean una versificación casi carente de rima, indicó el vate cubano.
El Centro Iberoamericano coordina su labor además con juglares repentistas de Venezuela, esencialmente en isla Margarita, Puerto Rico, Colombia, México y España, en este caso con más arraigo en Andalucía, las Islas Canarias, Málaga y Murcia, apuntó su principal directivo.
Entre las instituciones que trabajan de manera mancomunada con el proyecto cultural cubano destacó varios ayuntamientos canarios como los de Tuineje, Breña Alta y Tirajafe, en México el de San Luis Potosí y en la península Ibérica la Asociación de Troveros José M. Marín, de Murcia, y el Genil, de Málaga.
En el caso de Puerto Rico, Paz explicó que en la formación de niños y adolescentes como repentistas emplean la metodología de origen cubano, aunque en esa isla caribeña cultivan la decimilla, con versos sexasílabos.
Acerca de las formas estróficas adoptadas por esta poética cada país o región insistió en que pueden resultar tan variadas como los entornos culturales que las inspiran.
En Canarias cantan la décima de una forma bastante parecida a Cuba, en Chile lo hacen por medio la cuarteta o copla, con aires de cueca, mientras en Argentina y Uruguay los payadores reflejan la cercana influencia del tango.
Deja una respuesta