Más de 35 cintas fílmicas de archivo en formatos de 16 y 35 milímetros entregará hoy el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) a la Cinemateca Nacional de Nicaragua.
El presidente del Icaic, Alexis Triana, quien se encuentra de visita en esta nación centroamericana, en diálogo con Prensa Latina señaló que se trata de materiales en soporte foto químico (celuloide) procesados en blanco y negro en los laboratorios de los estudios fílmicos de Cubanacán.
Triana agregó que lo anterior se realizó como parte de la colaboración entre el entonces Instituto Nicaragüense de Cine (Incine) y el Icaic.
Comentó que esos materiales se mantuvieron en custodia junto a documentales y noticieros cubanos con similares condiciones de conservación, y explicó que no se trata de copias, pues corresponden a soportes de partida para los procesos (originales o duplicaciones). “Es un verdadero honor entregar este patrimonio que los nuestros han guardado durante años, que lo han preservado para que efectivamente pueda estar en las bóvedas de Nicaragua como parte del patrimonio de lo que hace la Cinemateca Nacional y que juntos podamos seguir rescatando esta historia gloriosa de nuestro cine”, expresó.
El titular del Icaic se refirió a la amistad entre ambos países y señaló que al ser invitados para la conmemoración del aniversario 45 del triunfo de la Revolución Sandinista, les pareció que en el marco de esa celebración era el mejor momento para hacer entrega del material fílmico.
Triana aludió a la colaboración que existe entre el Icaic y la Cinemateca nicaragüense y comentó que ambas instituciones plantean la posibilidad de aumentar el intercambio.
“Hablamos de lograr una semana de cine nicaragüense en La Habana y de lograr, a su vez, que aquí en Managua se pongan películas relacionadas con el cine más contemporáneo que se hace en Cuba, e incluso llegando a toda una muestra de cine independiente que hacen nuestras productoras audiovisuales”, destacó.
Resaltó la importancia de continuar fomentando la posibilidad del intercambio para que jóvenes nicaragüenses vayan a las escuelas de cine de Cuba para tomar talleres y cursos vinculados con el séptimo arte.
“Estamos planteándonos, incluso, colaboración en lo que tiene que ver con los animados que nosotros tenemos una experiencia a partir de lo que logró el compañero Fidel (Castro) en cuanto a la sede de los estudios animados del concepto que podía ser esa temática para las nuevas generaciones, y también estamos estudiando la posibilidad de hacer coproducciones”, manifestó.
Según se informó, para esta jornada está programada la firma de varios acuerdos entre el Icaic y la Cinemateca Nacional con lo cual se fortalecerá la colaboración en materia cinematográfica entre Cuba y Nicaragua.