Cuba a través de la sonrisa

Expo andez a debate galeria

Expo andez a debate galeriaPor: Tayili R.  Sánchez Zúñiga .
19  de enero de 2012.

Ángel Fernández Quintana (Ández) no es un extraño para nadie. Semana tras semana, quienes ojean la versión impresa del periódico CINCO de Septiembre, de Cienfuegos, ríen con sus ocurrencias y su manera tan peculiar de examinar la compleja realidad cubana.



Ahora, él ofrece a cuantos deseen disfrutarla, desde las paredes de la galería Juan David, situada dentro de la instalación que alberga al semanario, una compilaciónde las caricaturas concebidas para el programa A Debate, emitido cada jueves por la televisora local Perlavisión.

“El humor gráfico tiene para mí las ventajas de ratificar conceptos, establecer asociaciones que resultan difíciles mediante el texto (…) A la vez, hace a los receptores mucho más participativos”, expresó en la inauguración de la muestra, el destacado periodista Omar George Carpi, también guionista y conductor del espacio que traslada a la pantalla reflexiones acerca de diversos aspectos de la cotidianidad.

Sin embargo, como sucede solo cuando la obra en sí misma resulta contundente, los dibujos, esta vez apartados del contexto para el cual fueron concebidos, mantienen el significado primigenio.

El público interesado puede encontrar en ellos opiniones acerca de la educación, el transporte, la situación constructiva e higiene de una ciudad con el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los tópicos pasan por la subjetividad del artista, signada por la lógica mordacidad de una manera extraordinaria de percibir las circunstancias y que, a la vez, las sintetiza en aras de extender sus límites.

El conjunto se exhibe por primera vez como parte de las actividades del XIII Salón de Humor Gráfico La Picúa, con sede habitual en Cienfuegos.

SONREÍR EN COLORES

Acrílicos, pinceles, lápices… brotan todos de una mochila mágica cual sombrero de copa donde habitan conejos. Colores y líneas se esparcen sobre las cartulinas por mano y gracia de más de una veintena de artistas, quienes de manera sistemática plasman sus miradas convertidas en imágenes bidimensionales (tinta impresa sobre papel) en Dedeté, Melaíto, La Calle del Medio, La Picúa…

La XIII Edición del Salón de Humor Gráfico La Picúa ofreció al transeúnte la posibilidad de una sonrisa fabricada en colectivo. El Boulevard, principal arteria citadina, se convirtió en taller gigante, enorme en la comunión de pensamientos que examinan la realidad desde la picardía y el optimismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories