Como parte del programa que celebra la Jornada de la Cultura Cubana, el Cuarteto de Viento Avantti se presentó en los Jardines de la Uneac de Cienfuegos con un concierto titulado Un canto a mi tierra.
La agrupación, que festeja a la par sus 13 años de fundada, cuenta con la dirección hoy de Carilyn Palacios Yanes, flautista, quien agradeció a los directivos de la Uneac por acogerlos siempre y permitir la promoción en sus predios de la música instrumental.
“Avantti yo no lo conocía mucho, pero sí recuerdo ir a algunos conciertos aun siendo pequeña. Yo me gradué de la Escuela de Arte de Matanzas hace dos años, y cuando empecé mi servicio social acá surgió la posibilidad de pertenecer a este grupo, al cual le hacía falta una oboísta. Y acá estoy hace un año”, contó a la prensa Yisdara Camacho Montes, joven responsable de las melodías del oboe.
Camacho resaltó que los ensayos del conjunto se distribuyen tres veces a la semana, acomodando los horarios de cada integrante, ya que intervienen en otros proyectos artísticos al unísono. “Son muchas horas de estudio individual para poder empastar bien cada una de las obras; varias de ellas muy complejas que llevan especial dedicación”, comentó.
Por su parte, Jesús Darío Bordón, también interpreta con destreza el pentagrama con el clarinete bajo, compatriota además de Camacho en la Escuela Profesional de Arte de Matanzas, seleccionado en 2021 por la Academia Clariperú para participar junto a otros 12 clarinetistas latinoamericanos en el primer concierto de dicho instrumento para los festejos del Día Internacional del Jazz.
“En mi caso remplazo al fagot, que en esta provincia no hay. Además de la música clásica, la cual es primordial en este tipo de formato, tenemos igualmente en nuestro repertorio música cubana. Hemos adaptado obras latinoamericanas como las que traemos hoy aquí”, alegó el muchacho.
Las piezas se compartieron en dos momentos; el primero dedicado al panorama foráneo con un vals venezolano y sendos temas de tango, uno de ellos obra del argentino Astor Piazzolla. En el segundo, rindieron homenaje a los trabajos de Benny Moré con Mi amor fugaz, y María Teresa Vera con Veinte años.
Autor: Delvis Toledo De la Cruz