Por: Antonio E. González Rojas.
3 de octubre 2011.
Especies maderables y frutales representativas y de alto potencial agregado ampliaron el patrimonio vegetal de la Laguna de Guanaroca, única área natural protegida en la provincia de Cienfuegos.
De junio a septiembre últimos, se sembraron 15 hectáreas, a fin de reponer e incrementar la zona de bosque, declaró a la AIN Carlos Rojas Sarría, director de ese enclave.
Indicó que con esa reforestación, ascendente a 15 mil 600 posturas, propician mejor hábitat para las aves endémicas y aquellas otras peregrinas, llegadas en épocas de nidificación.
Entre las plantaciones figuran la caoba, yarúa, bijágora, unos 900 ejemplares de palma real y frutales, como tamarindo, mango, anón, guayaba y coco.
Rojas Sarría afirmó que, desde 2010, la Laguna de Guanaroca tiene como meta sembrar en el año 15 hectáreas de árboles diversos, y resembrar las zonas de pobre supervivencia.
Aunque allí cuentan con una franja de bosque bien establecida, especies invasoras -como el marabú- intentan dominar los espacios, por lo cual desbrozaron terrenos infestados y plantaron nuevas arboledas.
Reconocida por contar con una reserva boscosa de gran valor, Guanaroca atesora plantas emblemáticas, como Jagua, símbolo de la ciudad de Cienfuegos, o la Annona havanense, la cual había sido declarada extinta hasta ser reencontrada en estos parajes en la década del 80 del pasado siglo.
La laguna cienfueguera posee más de tres mil hectáreas, y en su lecho acuífero mezcla las aguas del río Arimao con las de la bahía de Cienfuegos.
Deja una respuesta