Por: Glenda Boza Ibarra.
27 de diciembre de 2011.
Una remozada imagen muestra por estos días la calle 29 o Santa Isabel, un nuevo corredor peatonal que une el Parque José Martí con la bahía de Cienfuegos.
Acciones de envergadura acometen en esa arteria varios organismos e instituciones del territorio, para enlazar la ensenada marítima con el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005.
Sin embargo, el proyecto de renovación de esa vía no tiene la intención de prolongar la principal arteria comercial de la ciudad, el boulevard de San Fernando, sino convertir la avenida 29 en un espacio fundamentalmente cultural, aseguró Irán Millán, jefe de la Oficina del Conservador de la ciudad.
Con el afán de alcanzar ese objetivo, varios inmuebles destinados a empresas y organismos serán remplazados por espacios dedicados a mantener vivas las tradiciones cienfuegueras.
El también arquitecto Millán, explicó que pretenden ubicar en la tienda la Ceiba, comercio más antiguo de la provincia, una sucursal de Artex para potenciar las actividades artísticas.
Sobresale en el diseño la construcción de una plazoleta para conciertos de pequeño formato y un espacio gastronómico a orillas del muelle, que permita a los visitantes disfrutar de la puesta del sol en la bahía y de la sombra que cubre esa área al atardecer.
Igualmente, restauran esculturas y bustos cercanos al corredor y colocan bancos, kioscos, macetas y papeleras.
Entre las acciones ya concretadas está la casa de modas y atelier de jóvenes diseñadores, y las exposiciones de artesanos que comercializan obras realizadas en ese mismo lugar.
Tania Madruga, una de las creadoras, explicó que al público le atrae verlos laborar e incluso les dan sugerencias y encargan trabajos.
El corredor de Santa Isabel fue en siglos anteriores la principal vía de acceso de comerciantes y marineros hacia el centro de la villa de Cienfuegos.
Deja una respuesta